Psicología de la Actividad

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gral_englishversion.jpg

“Enseñanza teórica de las tradiciones psicológicas en distintos ámbitos, en las asignaturas de tradiciones teóricas y estrategias metodológicas, en el nuevo plan de estudios dela carrera de psicología”, aprobado en 2016.

Ubicación:FES. Iztacala. UNAM. edificio A-5. planta baja. salón 1. cubículo 4.
Teléfonos:Cel. 555496-8983 TEL. 5319-3339
Responsable del Laboratorio:Roberto Arzate Robledo
Maestría y estudios de Doctorado.
Prof. asociado “C” Tiempo Completo definitivo.
arzater@unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Rubén González Vera
rubengv@unam.mx

Herminia Mendoza Mendoza
herminiamm25@hotmail.com

Norma Leticia Cabrera Fermoso
nlfermoso@hotmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Enseñanza teórica de las tradiciones psicológicas en distintos ámbitos, en las asignaturas de tradiciones teóricas y estrategias metodológicas, en el nuevo plan de estudios de la carrera de psicología” .
La tradición conductual y humanista (Rubén González y Mendoza Herminia), la cognitiva (Norma Leticia Cabrera), y la sociocultural (Roberto Arzate). Todos los investigadores participarán en las distintas tradiciones, a través de la elaboración de libros para la enseñanza de cada una de ellas.

El presente proyecto tiene como objetivo, ser base fundamental de estudio y apoyo complementario en las asignaturas de tradiciones teóricas, estrategias metodológicas y tutorías de dichas asignaturas en el nuevo plan de estudios de la carrera de psicología, aprobado en 2016; pretende elaborar 4 libros para ser revisados en las asignaturas arriba señaladas, en los primeros cuatro semestres de la carrera. Los títulos de los cuatro libros son los siguientes: 1. Enseñanza teórica de la tradición cognoscitiva piagetiana en distintos ámbitos (año 2019-2020); 2. Enseñanza teórica de la tradición conductual en distintos ámbitos (2020-2021); 3. Enseñanza teórica de la tradición sociocultural en distintos ámbitos (2021-2022) y 4. Enseñanza teórica de la tradición humanista en distintos ámbitos (2022-2023). Adicionalmente se realizaría la enseñanza teórica del psicoanálisis y de la complejidad. El propósito es que el alumno cuente con los recursos necesarios y suficientes de conocimiento para comprender y operar en la práctica con distintos programas construidos por estas tradiciones, que potencialicen el rigor científico en el ejercicio del trabajo aplicado del psicólogo, en las áreas prácticas en las que posteriormente será formado. Para la elaboración de los cuatro libros, se empleará la siguiente estrategia de trabajo: a) búsqueda de información bibliográfica y hemerográfica relativa a la conformación teórica-conceptual, empírica y práctica, de las distintas tradiciones psicológicas y su aplicación, en diferentes ámbitos; b) análisis de la información recabada por cada tradición, en sus distintos niveles de conformación: teórico, metodológico y aplicado; c) integración de la información recabada por cada tradición, en sus distintos niveles de conformación: teórico,metodológico y aplicado; d) redacción de la información en términos de la claridad y contenido, apoyada en esquemas, diagramas, exposición de problemas y cuestionarios entre otros.

González, V. R., Mendoza, M., H., Arzate, R. R., & Cabrera, F. N. L. (2014). La investigación y la metodología en la Psicología experimental: tres escuelas. México: FESI. UNAM.

Mendoza, M. H., González, V. R., Cabrera, F. N. L.,& Arzate, R. R. (2016). Habilidades y competencias instrumentales en psicología experimental. España: Editorial Académica Española.

González, V. R., Cabrera, F. N. L., Arzate, R. R., & Mendoza, M. H. (2017). Habilidades cognitivas en psicología geenética. España: Editorial Académica Española.

Arzate, R. R., González, V. R., Mendoza, M. H., & Cabrera, F. N. L. (2018). Habilidades propositivas, constructivas y creativas en psicología experimental general desde la escuela histórico cultural. España: Editorial Académica Española.

Arzate, R. R., González, V. R., Cabrera, F. N. L. ,& Mendoza, M. H., (2018). Fundamentos marxistas de la escuela histórico cultural. España: Editorial Académica Española.

Cabrera, F. N. L., González, V. R., Mendoza, M. H., & Arzate, R. R.(2019). Teoría y aplicaciones de la psicología genética de Piaget. España: Editorial Académica Española.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:
Datos de Servicio Social: