Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica (LABPSIIT)

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gral_englishversion.jpg
Ubicación:Torre de tutorías académicas, 2do. Piso, cubículo 22.
Teléfonos:52(55) 56231333 (ext. 39838) / https://labpsiit.iztacala.unam.mx/
Responsable del Laboratorio:Dra. Anabel de la Rosa Gómez
Profesora de carrera Titular A. T.C. / adscripción: Psicología SUAyED
anabel.delarosa@iztacala.unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Alicia Ivet Flores Elvira
alicia.flores@iztacala.unam.mx

Edith González Santiago
edith.gonzalez@iztacala.unam.mx

Liliana Moreyra Jiménez
liliana.moreyra@iztacala.unam.mx
Líneas principales de los académicos incorporados:Evaluación de intervenciones psicológicas emergentes (transdiagnósticas, contextuales, etc.) basadas en la evidencia para el distrés psicológico, vía internet (telepsicología). (Anabel de la Rosa, Alicia Flores y Edith González).

Trauma psicológico, resiliencia y crecimiento postraumático: estudio de variables moderadoras y mediadoras (regulación emocional, estrategias de afrontamiento, rumia, etc.) en población en condición de vulnerabilidad. (Anabel de la Rosa y Liliana Moreyra).

Evaluación de recursos educativos abiertos en línea para la formación, orientación e intervención educativa en nivel superior en modalidad en línea. (Anabel de la Rosa, Edith González y Alicia Flores)

Somos un grupo de académicos interesadas en el uso de tecnologías (internet, sistemas móviles, etc.) como herramientas mediadoras para la enseñanza, la evaluación y el tratamiento psicológico. Contamos con un conjunto de desarrollos y aplicaciones que han demostrado eficacia para la formación, orientación, evaluación e intervención en psicología dirigidos a estudiantes de nivel superior del sistema en línea.

[artículo] De la Rosa, A., Meza, J. M. & Miranda, G. A. (2019). Validation of a rubric to evaluate open educational resources for learning. Behavioral Sciences, 9 (12), 126; https://doi.org/10.3390/bs9120126 EISSN 2076-328X.

[Desarrollo tecnológico] Registro en Indautor: 03-2019-031911470000-01. De la Rosa, A., Serrano, B. y Tovar, J.C. (2019). Izta-Mind App. Aplicación Móvil para entrenamiento en Mindfulness o atención plena dirigido a desarrollar competencias clínicas (empatía, compasión, escucha activa, etc.) en psicólogos en formación.

[libro] De la Rosa, A., Barrera, K., González, M. A. y Zamora, O. (2019). Enseñanza de la Psicología en sistemas presencial, abierto y a distancia. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. pp.29-40. ISBN 978-607-30-1967-5. https://ru.iztacala.unam.mx/items/show/643.

[artículo]De la Rosa, A., Rodríguez, M. A. y Rivera, J. (2018). Distrés psicológico, resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios del sistema a distancia. Revista JBHSI, Journal of Behavior, Health & Social Issue, 10 (1), 27-36. ISSN: 2007-0780. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2017.9.2.68381

[artículo] De la Rosa-Gómez, A., González-Pérez, M., Rueda-Trejo, J. y Rivera-Baños, J. (2017). La Práctica Supervisada Mediada por Tecnología como Escenario para la Enseñanza de Competencias Clínicas. Hamut´ay, 4 (1), 75-84. ISSN: 2313-7878 Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1396

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes de los últimos semestres o pasantes de la carrera en Psicología (sistema en línea o presencial) con interés en las áreas clínica y/o educativa. Preferible tener un promedio mínimo de 8.0, contar con competencias clínicas con enfoque cognitivo conductual y competencias tecnológica (uso de herramientas digitales), comprensión lectora del idioma inglés. Asimismo, disposición a colaborar en ambientes inclusivos, mostrar actitud al aprendizaje autónomo, proactivo y trabajo en equipo.