Laboratorio de Ingeniería Tisular y Medicina Traslacional

Ubicación:Clínica Odontológica Cuautepec, Avenida Tenayuca-Chalmita S/N. MZ190 LT7. Cuautepec Barrio Bajo. Alcaldía Gustavo A. Madero., Ciudad de México
Teléfonos:53 69 75 74
Responsable del Laboratorio:Dr.Raúl Rosales Ibáñez
Profesor titular “A” TC Definitivo
rosales_ibanez@unam.mx
dr.raul.rosales@gmail.com
Académicos incorporados al laboratorio:M en C Arely González González
Arely_Glezz@hotmail.com

M en C. Rosario Morales de la Luz
rosariomorales_99@yahoo.com
Técnicos académicos adscritos al Laboratorio:MVZ. María Leticia Olga Flores Sánchez
letyflores1107@gmail.com

Biol. Tomás Ernesto Villamar Duque
vidutoer@yahoo.com.mx

M en C. Fernando Barrón Moreno
fbarron@campus.iztacala.unam.mx

CD. Amairany Rodríguez Navarrete
cd.anyrn@outlook.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Dr. Raúl Rosales Ibáñez.
1.- Ingeniería tisular en Medicina y Odontología Regenerativa.
2.- Estudios preclínicos y de biocompatibilidad.
3.- Nanomateriales para aplicaciones médicas.

M en C Arely González González.
1.- Vías de señalización en la diferenciación células troncales mesenquimales.
2.- Ensayos citotóxicos y genotoxicidad de biomateriales para Ingeniería Tisular en Medicina y Odontología

Cultivo primario de células diferenciadas y troncales mesenquimales de distintas fuentes de tejido adultos, mantenimiento del cultivo, estudio molecular de la señalización mediante PCR y Western Blot de su diferenciación a distintos linajes y corroboración del fenotipo mediante técnicas como citometría de flujo, tinciones histológicas y pruebas de microscopia de fluorescencia y electrónica. Sembrado y mantenimiento de los cultivos para evaluar la citotoxicidad y genotoxicidad biomateriales para aplicaciones in vitro e in vivo mediante técnicas de absorbancia para el estudio de su viabilidad, adhesión y proliferación celular, así mismo el Laboratorio ofrece el servicio de control de calidad mediante ensayos por técnicas inmunohistoquímica/inmunofluorescencia para determinarse la utilidad de estos en medicina y odontología. Por otro lado, en nuestro grupo de investigación se tiene experiencia para la realización de estudios preclínicos con ratas, conejos y cerdos, para evaluar la biocompatibilidad de biomateriales y fármacos.

Martín-Del-Campo, M., Rosales-Ibañez, R., & Rojo, L. (2019). Biomaterials for Cleft Lip and Palate Regeneration. International journal of molecular sciences, 20(9), 2176. DOI:10.3390/ijms20092176

Aguilar-Perez, F. J., Vargas-Coronado, R., Cervantes-Uc, J. M., Cauich-Rodriguez, J. V., Rosales-Ibañez, R., Pavon-Palacio, J. J., … Rodriguez-Ortiz, J. A. (2018). Preparation and characterization of titanium—segmented polyurethane composites for bone tissue engineering. Journal of Biomaterials Applications, 33(1), 11–22. DOI:10.1177/0885328218772708

Oliver Urrutia C, Rosales-Ibáñez R, Dominguez García MV, Flores-Estrada J, Flores-Merino MV. Synthesis and assessment of poly(acrylic acid)/polyvinylpyrrolidone interpenetrating network as a matrix for oral mucosa cells. Journal of Biomaterials Applications. 2020 Feb;34(7):998-1008. DOI:10.1177/0885328219883482.

Sánchez-Pech, J. C., Rosales-Ibáñez, R., Cauich-Rodriguez, J. V., Carrillo-Escalante, H. J., Rodríguez-Navarrete, A., Avila-Ortega, A., & Hernández-Sánchez, F. (2020). Design, synthesis, characterization, and cytotoxicity of PCL/PLGA scaffolds through plasma treatment in the presence of pyrrole for possible use in urethral tissue engineering. Journal of Biomaterials Applications, 34(6), 840–850. DOI:10.1177/0885328219882638

Valadez-González A, Rosales-Ibáñez R, Rodríguez-Navarrete A, Villamar-Duque T.E, Cano-Brown J, Carrillo-Escalante H.J, Ortiz-Fernández A & Hernández-Sánchez F. (2020). Tailoring surface properties of carbon nanofibers via oxidation and its influence on dental pulp stem cell viability of PCL/CNF composites. Polymer Bulletin. DOI:10.1007/s00289-020-03127-1

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Espíritu de servicio, capacidad para trabajar en equipo, pasión por la investigación, demuestren trato humanitario y afinidad para trabajar con animales (ratas, conejos y cerdos).
Datos de Servicio Social:Servicio Social en el programa de Ingeniería Tisular en Medicina y Odontología Traslacional. Cultivo de células eucariotas, apoyo en la realización de ensayos citotóxicos y genotóxicos en biomateriales, realizar extracciones dentales y otros órganos de modelos animales, apoyo en cirugías en ratas, conejos y cerdos. Divulgación del conocimiento generado en el Laboratorio de Ingeniería Tisular y Medicina Traslacional en eventos nacionales e internacionales.