Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS)

Ubicación:Piso 2, Torre Académica y de Tutorías en la FES Iztacala.
Teléfonos:55 56231333 ext. #39855
Responsable del Laboratorio:Dra. Sandra Ivonne Muñoz Maldonado
Profesora Asociada C T.C.
sandra.munoz@iztacala.unam.mx

talia.gonzalez@iztacala.unam.mx

Lic. Dulce María Velasco Hernández
dulce.velasco@iztacala.unam.mx
Líneas principales de los académicos incorporados:Entornos virtuales para el aprendizaje: Ricardo Sánchez Medina, Consuelo Rubi Rosales Piña, Blanca Delia Arias García, David Javier Enriquez Negrete, Esperanza Guarneros Reyes, Sandra Ivonne Muñoz Maldonado, Argenis Josúe Espinoza Zepeda, Miriam Paola Semhan Guzmán, Leticia Baez Pérez, Óscar Ivan Negrete Rodríguez, J. Jesús Becerra Ramírez, Mirna Elizabeth Quezada e Inti Sofía Echeverría López.

Salud sexual evaluación e intervención en diferentes contextos: Ricardo Sánchez Medina, Consuelo Rubi Rosales Piña, Laura Edith Pérez Laborde, Dulce María Velasco Hernández, Blanca Delia Arias García, David Javier Enriquez Negrete, Leticia Baez Pérez, María Arantxa Elizarraras Ríos e Inti Sofía Echeverría López.

Desarrollo infantil de lenguaje: Esperanza Guarneros Reyes, Argenis Josúe Espinoza Zepeda, Tulia Gertrudis Castro Albarrán, Miriam Paola Semhan Guzmán y Gloria Caridad Castañeda Magaña.

Competencias en entornos organizacionales evaluación e intervención: Mirna Elizabeth Quezada, Oscar Iván Negrete Rodríguez y Enrique Berra Ruíz.

Atención e incorporación de tecnologías en la evaluación y tratamientos psicológico: Enrique Berra Ruíz, J. Jesús Becerra Ramírez y Sandra Ivonne Muñoz Maldonado.

Psicología positiva: Blanca Delia Arias García, David Javier Enriquez Negrete, Leticia Baez Pérez, María Arantxa Elizarraras Ríos e Inti Sofía Echeverría López

Somos un grupo de investigación enfocado al estudio de procesos psicológicos y sociales en el área de la salud, clínica, educativa y socioambiental en pro de la generación de conocimiento y resolución de problemas sociales. Las investigaciones realizadas incluyen el uso de las tecnologías de comunicación e información para la creación de cursos masivos, el desarrollo de intervenciones con apoyo tecnológico.

Rosales, C. R. R., Medina, R. S., & Maldonado, S. I. M. (2019). Escala de aprendizaje autogestivo en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de un sistema en línea. Hamut´ ay, 6(2), 102-125. https://doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1778

Sánchez Medina, Ricardo, & Enríquez Negrete, David Javier, & Rosales Piña, Consuelo Rubí (2019). Información, motivación y habilidades conductuales asociadas al uso del condón en la última relación sexual en hombres privados de la libertad. Persona, 22(1),37-52. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1471/147160261003

Enríquez-Negrete, D. J., Arias-García, B. D., Sánchez-Medina, R., & Oseguera-Jiménez, O. A. (2018). Análisis longitudinal del desempeño académico de estudiantes de educación superior en un curso autónomo en línea. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 17(2), 101-115. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.101

Muñoz Maldonado, S., Navarro Varón, A. S., Duran Baca, X., Vega Valero, C. Z., & Berra Ruiz, E. (2018). Caracterización de conductas de acoso (bullying) en adolescentes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(2). https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol21num2/Vol21No2Art3.pdf

Rodríguez, O. I. N. (2019). Online psychology students profile and the use of facebook in a public mexican university: a descriptive study. In XVI European Congress Of Psychology (pp. 1111).

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes de licenciatura o posgrado con interés en investigar el ámbito clínico, de la salud, educativo y socioambiental de la psicología, conocimientos básicos de metodología de la investigación y análisis de datos, nociones básicas de diseño gráfico, facilidad para uso o facilidad para aprender a utilizar software para el diseño de contenidos: video, textos y audios, así como para diseñar actividades de aprendizaje en moodle.
Datos de Servicio Social:Proceso en trámite para estudiantes de diseño gráfico, diseño de sitios web, programadores, matemáticas aplicadas, psicología, pedagogía. Diseño de contenidos en línea, analisis de datos, diseño web de pruebas de evaluación o recursos didácticos para el aprendizaje.