Grupo de Investigación Curricular

Ubicación:UIICSE- Primer piso, cubículos 20, 21 y 22.
Teléfonos:
Responsable del Laboratorio:Mtro. Miguel Ángel Pasillas Valdez
Prof. Titular A.
miguel.pasillas@gmail.com
Académicos incorporados al laboratorio:Alfredo Furlán Malamud
alfredofurlan49@gmail.com

Elí Orlando Lozano González
eli.orlando.lozano@gmail.com

Gustavo Parra Ramírez
gusoparra@gmail.com

Juan Carlos Córdova
jc.cordova40@gmail.com

Zardel Jacobo
zardelj@gmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Ciudadanía y educación moral – Miguel Ángel Pasillas, Juan Carlos Córdoba y Braulio Reynoso Javier.

Convivencia, disciplina y violencia escolar – Alfredo Furlán.

Cultura y formación docente – Elí Orlando Lozano.

Educación Inclusiva: entre la discriminación, diferencia y pluralidad – Zardel Jacobo.

Identidades académico institucionales – Gustavo Parra Ramírez y Abdiel Buelna Chontal.

Se investigan fenómenos educativos diversos que se desarrollan en entornos escolares. Se trabaja desde diversas disciplinas (pedagogía, psicología, sociología), y diversos enfoques teórico metodológicos.

*Pasillas, M. Á. (2015). “El maestro y la educación continua de la experiencia”, en Ramos, Serrano, Trujillo, Deliberar con John Dewey, Ciencias Sociales y educación. México: UPN. pp. 183-203

*Furlan, A. y N. E. Ochoa (Coords.) (2020) Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas. Rosario Argéntina: HomoSapiens.

*Lozano González, E. O. (2020). “Significado de la docencia y procesos formativos de profesores en el área de la salud” en Revista Electrónica Educare, 24(1), pp. 1-21.

*Brogna, P., Jacobo, Z. y Cruz V.R. (2019) “Discapacidad, experiencia y política, en Brogna, P., Jacobo, Z. y Cruz V.R, Heterofonías. FESI-UNAM.

*Landesmann, Romo, Parra y Hickman (2019). Temporalidades sociales e institucionales en la conformación de identidades académicas. Fundaciones y refundaciones en las licenciaturas de Pedagogía (UANL) y de Psicología (FES-Iztacala – UNAM) 1970-1980. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 10(16), pp 94-114. ISSN 1853-3744.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes interesados en estudiar fenómenos relativos a la educación y la formación, cercanos a las líneas de investigación trabajadas en el grupo: curriculum, teoría de la educación, educación moral y ciudadanía, convivencia y disciplina escolar, formación docente, educación inclusiva, identidades académicas.