Grupo de Investigación Conservación y Mejoramiento del Ambiente (GiCyMA)

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gral_englishversion.jpg
Ubicación:UIICSE, 2do. Piso. y Laboratorio 16, 1er piso. Educación ambiental Comparada en Cubículo “Educación Ambiental” en 2do. piso edificio de gobierno, pasillo de la carrera de Psicología.
Teléfonos:56231333 ext. 1398141, 1397141, 2397202, 3397503, 4397244, 51311985
Responsable del Laboratorio:GiCyMA, Coordinadora:

Dra. Patricia Bonilla Lemus
Prof. Titular “C” T.C. Def.
blemus@unam.mx.

Laboratorios del Grupo:

1Microbiología Ambiental, Responsable: M. en C. Elizabeth Ramírez Flores. Prof. Titular “C” T.C. Def.

2Calidad del Agua, Responsable: QBF Esperanza del S. Robles Valderrama. Prof. Titular “B” T.C. Def.

3Procesos de Remoción de Contaminantes en Agua, Responsable: Dr. Francisco J. Torner Morales. Prof. Titular “A” T.C. Def.

4Microecología Ambiental, Responsable: Dr. Pedro Ramírez García. Prof. Titular “C” T.C. Def.

5Educación Ambiental Aplicada, Responsable: Mtro. Conrado Ruíz Hernández. M. en C. Prof. Titular “B” T.C. Def.
Académicos incorporados al laboratorio:1 María Maricela Carrasco Yépez, cayem07@yahoo.com.mx.
1 Elizabeth Ramírez Flores, erf@unam.mx.
1 Ricardo Ortíz Ortega, ricort@unam.mx.
1 Arturo Montes de Oca, neocontis@hotmail.com.
1 Patricia Bonilla Lemus, blemus@unam.mx.

2 Esperanza del S. Robles Valderrama, erobles@unam.mx.

3 Francisco J. Torner Morales, torner@comunidad.unam.mx.

4 Pedro Ramírez García, micro@unam.mx.
4 Diego de Jesús Chaparo Herrera, diegochaparroherrera@gmail.com.

5 Conrado Ruiz Hernández, educa.ambiente.cyma18@gmail.com
Técnicos académicos adscritos al Laboratorio:2 María de Guadalupe Sáinz Morales, biologa_agua1@yahoo.com.
2 Blanca N. Martínez Rodríguez, bnmartinez@unam.mx.
2 Reynaldo Ayala Patiño rey.rapo@gmail.com.

4 María Dolores Hurtado Bocanegra, hurtado.dolores@yahoo.com.mx.

5 Alma Delia Lupercio Lozano, lupercioalma09@gmail.com.

5 Thalía Ameyatzin Bernal González, thalia.ame.bernal@gmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:1 Maricela Carrasco Yepez: Identificación de amibas de vida libre (AVL) por biología molecular y evaluación de respuestas inmunológicas ante las AVL con potencial patógeno (proteómica e inmunología).

1 Elizabeth Ramírez Flores: Estudio de la ecología de las AVL y patógenas presentes en el ambiente y su repercusión en la salud.

1 Ricardo Ortíz Ortega: Caracterización fenotípica y genotípica de AVL y su repercusión en la salud humana.

1 Patricia Bonilla Lemus: Estudio Ecológico y Biomédico de AVL asociadas con el agua.
1 Arturo Contis Montes de Oca: Identificación de AVL mediante técnicas inmunológicas y de biología molecular.
2 Esperanza del S. Robles Valderrama: Determinación de Parámetros de Calidad de Agua.
3 Francisco J. Torner Morales: Estudio de los Procesos de Remoción de Contaminantes en Agua.
4 Pedro Ramírez García: Microecología ambiental (Bacterias y Cianobacterias).
4 Diego Chaparro Herrera: Conservación de especies acuáticas, ecología alimentaria y bacteriología.
5 Conrado Ruiz Hernández: Investigación en Educación Ambiental Aplicada en escenarios escolares, institucionales y comunitarios. Desarrollo de estrategias de aprendizaje para el uso y manejo adecuado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

1 Se realizan estudios ecológicos, fisiológicos y biomédicos sobre amibas de AVL, patógenas y no-patógenas asociadas con el agua. Se identifican por criterios morfólógicos, fisiológicos, inmunológicos y de biología molecular. Se identifican proteínas de AVL que pudieran ser usadas en la producción de vacunas contra las AVL.

2 Se realiza investigación de diferentes tipos de agua. Se colabora con otras líneas para un proyecto integral. Se realizan determinaciones de parámetros bacteriológicos y fisicoquímicos de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas. También se realiza el control de calidad de bebederos, cisternas y algunos despachadores de agua de la FESI.

3 Investigación sobre eficiencia y mejoramiento de procesos biológicos y fisicoquímicos para la remoción de contaminantes en agua.

4 Investigación en calidad del agua en relación con una o más especies animales y humanas y con la salud de los ecosistemas.

5 Investigación sobre la generación, manejo y disposición de los RSU en instituciones educativas y/o comunitarias en la ciudad de México y zona conurbada con enfoque multidisciplinario. Desarrollo de estrategias didácticas y de aprendizaje para propiciar un manejo diferenciado con fines de reciclaje, considerando el contexto bio-psico-social, tecnológico y educativo.

1 Carrasco-Yepez, M.M., Contis-Montes de Oca, A., Campos-Rodriguez R., Falcon-Acosta D., Pacheco-Yepez .J, Rodriguez-Mera I.B., Bonilla-Lemus P., Rosales-Cruz E., Lopez-Reyes .I, & Rojas-Hernandez S. (2019). Mouse neutrophils release extracellular traps in response to Naegleria fowleri. Parasite Immunol. 2019 Feb;41(2):e12610. doi: 10.1111/pim.12610. Epub 2019 Jan.

2 Robles, E, Ramírez, E., Sáinz, M.G., Martínez, B., Ayala, R., González, M.E.Hernández, P., and Olmos, M. (2019). Microbiological and Physico-chemical Study of Swimming Pool Water. International Research Journal of Advanced Engineering and Science, 4(4), 15-20.

3 Patente: “Proceso y Sistema para la Cuantificación de Huevos de Helmintos en Muestras”. número de expediente MX/a/2013/010641, folio 12130. Co-Autor: Francisco J. Torner Morales et al. Autor principal: Blanca Jiménez Cisneros.

3 Chávez, A., Torner, F.J., Sánchez, D., Jiménez, B., (2017) Organic Micropollutant Removal by a Nanofiltration Pilot Plant used to Treat Spring Water from a Wastewater-Irrigated Valley, International Journal of Membrane Science and Technology, 4, 64-74. http://dx.doi.org/10.15379/2410-1869.2017.04.02.04 .

4 Nandini, S., Ramírez‐García, P., Sarma, S. S. S., & Gutierrez‐Ochoa, R. A. (2019). Planktonic indicators of water quality: A case study in the Amacuzac River Basin (State of Morelos, Mexico). River Research and applications, 35(3), 268-279.

4 Chaparro-Herrera, D. J., Nandini, S., & Sarma, S. S. S. (2020). Turbidity effects on feeding by larvae of the endemic Ambystoma mexicanum and the introduced Oreochromis niloticus in Lake Xochimilco,Mexico. Ecohydrology & Hydrobiology, 20(1), 91-101. https://doi.org/10.1016/j.ecohyd.2019.07.002.

5 Ruiz-Hernández, C.; Lupercio Lozano A. D. y Bernal González, T. A. (2018). Evaluación diagnóstica para el análisis de programas de manejo integral de residuos sólidos urbanos en dos universidades mexicanas. CIENCIA ergo-sum, 25 (3). https://doi.org/10.30878/ces.v25n3a12.

Bonilla-Lemus, P., Rojas-Hernández S., Ramírez-Flores, E., Castillo-Ramírez, D.A., Cruz Monsalvo-Reyes A., Ramírez-Flores, M., Barrón-Graciano, K., Reyes-Batll,e M., Lorenzo-Morale,s J. and Carrasco-Yépe,z M.M. Isolation and Identification of Naegleria Species in Irrigation Channels for Recreational Use in Mexicali Valley, Mexico. Pathogens 2020, 9, 820; doi:10.3390/pathogens9100820

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Aquellos estudiantes de licenciatura o posgrado que presenten interés en alguna de las áreas concernientes a los cinco laboratorios del GiCyMA favor de dirigirse con los responsables de cada línea de investigación.
Datos de Servicio Social:Aquellos estudiantes de licenciatura o posgrado que presenten interés en alguna de las áreas concernientes a los cinco laboratorios del GiCyMA favor de dirigirse con los responsables de cada línea de investigación.