Educación para la salud y estilos de vida (Enfermedades crónicas)

Ubicación:UIICSE cubículo 6; cubículo 6 edificio A6
Teléfonos:(55) 56231333 ext.39806
Responsable del Laboratorio:Dra. Georgina Eugenia Bazán Riverón
Profesora titular B. T.C. Def.
georgina.bazan@ired.unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Dra. Maricela Osorio Guzmán
Profesor Titular C. T.C. Def.
mosorio@unam.mx

Lic. Carlos Prado Romero
Profesor de Asignatura “A”.
carlosprador9318@gmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Enfermedades Crónicas (calidad de vida en pacientes pediatricos, adultos y adultos mayores).

Psicología de la salud y estrategias preventivas de salud pública (PREVENIMSS).

Salud integral en jóvenes.

Dentro del grupo de investigación se presentan tres principales líneas de investigación, analizadas desde el enfoque “Cognitivo-Conductal” a partir del modelo biopsicosocial, se enlistan a continuación:

1) Enfermedades crónicas: esta línea de investigación se centra en el análisis de la comprensión y evaluación de las interacciones entre la salud y los factores biopsicosociales que inciden en ella, la aplicación de la psicología como disciplina científica, el reconocimiento del impacto que tienen las enfermedades (como la hemofilia, el asma infantil, la hipertensión, la diabetes) en quienes las padecen y sus familias. Finalmente el desarrollo de métodos y técnicas de evaluación e intervención en pacientes y familiares afectados por las enfermedades.

2) Psicología de la salud en estrategias preventivas de salud pública (PREVENIMSS): Linea que tiene dos objetivos generales:

— 1. Mejorar la calidad de vida de pacientes en todos los grupos etarios. de la estrategia PREVENIMSS y

— 2. Desarrollar estrategias de evaluación, intervención y segumiemiento para optimizar los resultados de las estrategias.

3 ) Salud integral en jóvenes: esta línea se desarrolla a partir del objetivo de evaluar e intervenir sobre distintas problemáticas psicosociales que pueden llegar a poner en riesgo la salud e integridad de jóvénes y adultos jóvenes (maltrato en el noviazgo, Burnout académico).

1. Huitrón, V. B.E. Prado R, C, Osorio, G.M., & Bazán, R. G.E. (2019). Importancia de la evaluación del neurodesarrollo en pacientes pediátricos con hemofilia. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. 5(1), 59-68.
  2. Osorio, G. M., Prado, R. C. Bazán R.G.E. & Huitrón, B.E. (2019). Afrontamiento en profesionales de la salud Alternativas en Psicología, 43(2), 117-132.
  3. Osorio G.M., Prado R.C Parrello, S. Bazán, R. G.E. (2020). Características psicométricas y estructura factorial del School Burnout Inventory Student (SBI-U-9) en estudiantes universitarios mexicanos, Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 55(2), 141-150.Q3
  4. Bazán, R.G.E. Ramírez S. D.C., Osorio, G. M.O. Torres, V. L. E (2018).Análisis de la relación depresión y estilo de vida en adolescentes. Revista Electrónica de Psicología de la FES Iztacala. 21, 3, SEPTIEMBRE.
  5. Bazán, R. G., Osorio, G. M. Torres, V. L., Rodríguez M. J., y Ocampo, J.A. (2019). Validación de una escala sobre estilo de vida para adolescentes mexicanos. Revista Mexicana de Pediatría. 86, (3), 112-118. Factor de impacto Q3.
  6. Bazán, R. G. E. Osorio G. M. y Flores J. R. Rodríguez M. J. (2019). Adaptación de la estrategia “Pasos por la salud” de PREVENIMSS para la activación física de adultos y adultos mayores”. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte. Aprobado En prensa. ISNN: 1886-8576. Factor de impacto Q2.
Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes regulares del 7mo y 8vo semestre de la carrera de psicología, alumnos PAEA, así como egresados.
Promedio mínimo 8.
Comprensión de lectura del idioma Inglés.
Datos de Servicio Social:Asignatura Práctica de salud avanzada en la tradición Cognitivo Conductual. Clave: 1637. La particpacion de los alumnos de desarrolla en una Unidad de Medicina Familiar UMF del IMSS, dentro de la comunidad de los Reyes iztacala, realizando actividades de evaluación, psicoeducación en prevención de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras).