Educación para la salud y estilos de vida (Formación comunitaria y educación nutricional)

Ubicación:Cubículos 9 y 22 de la UIICSE
Teléfonos:5623 1333 ext.39774
Responsable del Laboratorio:Lic. María del Refugio López Gamiño
Prof. Asoc. C TC.
lopezg@campus.iztacala.unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Alarcón Armendáriz Martha Elba
marthaaa@unam.mx

López Gamiño María del Refugio lopezg@campus.iztacala.unam.mx
Técnicos académicos adscritos al Laboratorio:Candidata a Doctor: Xochitl Karina Torres Beltrán
Técnica Académica Asociada “B”
Líneas principales de los académicos incorporados:

Evaluación de los factores psicológicos, sociales y económicos que intervienen en la preferencia de alimentos, así como su relevancia para la formación de hábitos alimentarios. Diseño de estrategias de intervención con diferentes grupos poblacionales (escolares, madres de familia, profesores).

Alarcón, A. M., López, G. R., Ramón, N. M., Alvarado, G.I y González, R. M. (2018). Prácticas maternas de alimentación e inclusión social de niños mexicanos con discapacidad. Aproximación con grupos focales. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 35(1).32-38.

Alarcón, A. M., García, H., J., Romero, S. P. y Cortés, M. A. (2008) Prácticas alimentarias: Relación con el consumo y estado nutricio infantil. Revista de Salud Pública y Nutrición, 8 (2), 1-13.

López, G. R., Alarcón, A. M., Cortés, M. A. y Torres, B, X. (2013). Educational Program to promote the correlation between preference and food selection: a replication study. Psychology, 4 (3A): 380-388 doi:10.4236/psych.2013.43A055

López, G. R., Alarcón, A. M. y Torres, B. X. (2012). Nutritional Status, food consumption at home and preference-selection in the school. Food and Nutrition Sciences, 3: 281-285. doi:10.4236/fns.2012.33041

López G. R., Cortés Moreno, A., Alarcón, A. M., Torres, B. X., López G. E. (2000). Alimentarse es divertido: recorre el camino con Calabacín. México, FES Iztacala, UNAM-CONACYT. Cortés, M. A., López, G. R., Alarcón, A. M. y Torres, B. X. (2000). Alimentarse es divertido: Betabelín te dice como. México, FES Iztacala-UNAM-CONACYT.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Interés en el tema de la alimentación, promedio mínimo de 8 en la carrera, ser alumno/a regular. Entrevista con la responsable de la línea. Otros estudiantes pueden incorporarse desde 5° semestre.