Biología molecular de microorganismos eucariontes

Ubicación:Unidad de Investigación en Biomedicina
Teléfonos:56231333 ext. 39772
Responsable del Laboratorio:Dra. Claudia Marissa Calderón Torres
Profesor Asociado C, de tiempo completo, definitivo.
cmarissacalderon@gmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Estudio de la regulación transcripciónal de levaduras durante estrés salino y oxidanten para su aplicación biotecnológica en biomedicina. Grupo de Investigación DEHA, http://www.deha.abaco2.org/

El estudio de la regulación de la transcripción en levaduras extremófilas de interés biotecnológico y comercial permite determinar la regulacion de la expresión de genes de respuesta a estrés salino y oxidante y una vez que se encuentran los genes de respuesta al estrés, se continua a su aplicación biotecnológica en medicina. En el caso de la levadura D. hansenii extremo tolerante al sodio, mediante diferentes técnicas de biología molecular, entre ellas la técnica de la secuenciación del ARN total, encontramos genes para la detoxificación del compuesto oxidado 3-NT. Este hallazo es particularmente relevante porque en humanos no hay sistemas de detoxificación del compeusto oxidado 3-nitrotirosina. Este conocimiento lo aplicamos en un modelo murino de colitis in vitro y encontramos que D. hansenii tiene capacidad para eliminar 3-nitrotirosina en hígado de ratones con colitis.

Calderón-Torres, C. M., Sarabia-Cruz, L., Ledesma-Soto, Y., Murguía-Romero, M. & Terrazas, L. I. (2019). Denitrase activity of Debaryomyces hansenii reduces the oxidized compound 3-nitrotyrosine in mice liver with colitis. Experimental and Therapeutic Medicine, 17, 3748-3754.

Calderón-Torres, M., López-Estrada, E., Romero-Maldonado, A., Rosales-Mendoza, S. & Murguía-Romero, M. (2019). The heterologous expression of the Debaryomyces hansenii DhARO4 gene in Nicotiana tabacum improves growth yield, even after inhibition by saline stress. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 18 (2), 729-736.

Castro, D. E., Murguía-Romero M., Thomé P.E., Peña A. & Calderón-Torres, M. (2017). Putative 3-nitrotyrosine detoxifying genes identified in the yeast Debaryomyces hansenii: In silico search of regulatory sequences responsive to salt and nitrogen stress. Electronic Journal of Biotechnology, 29, 1–6.

Ortíz-Reyes, A. E. & Calderón-Torres, C. M. (2017). Incremento de la expresión de TLR4 y efecto antioxidante del ácido acetilsalicílico en conejos con dieta alta en grasas. Revista de Salud Pública y Nutrición, 16( 2), 1-10.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:El desarrollo de servicio está diseñado para estudiantes de las Licenciaturas en Biología y Química Farmacéutica-Biología, que tengan conocimientos básicos de Química, Biomoleculas y Genética.
Datos de Servicio Social:Pasante de la Licenciatura en Biología de la FES Iztacala: Claudia Adriana González Romero inscrita al Programa de Servicio Social: Aplicaciones de biotecnología de la levadura extremófila Debaryomyces hansenii” con la clave de programa: 2020-12/63-2656