Unidad de Morfología y Función (UMF)

Coordinador:

Dr. Juan Gerardo Ortiz Montiel
jgerardo@servidor.unam.mx

Misión

Desarrollar investigación científica y fomentar un ambiente de excelencia y colaboración académica, que permita la formación de recursos humanos de alto nivel, atrayendo y apoyando a los estudiantes, de licenciatura y posgrado a ser profesionales capaces de generar y difundir conocimiento de vanguardia sobre los organismos y el estrés ambiental, enfocándonos en los patrones, sus alteraciones y los procesos funcionales, generando fortalezas en las áreas de salud, recursos naturales, agricultura, educación y ambiente.

Visión

Nuestros grupos de investigación serán un referente de una fuerte integración y autogestión   de la investigación y la enseñanza, y los profesionales formados en esta Unidad, serán capaces de desarrollar de forma independiente, investigación de vanguardia, enseñanza y divulgación innovadoras sobre los patrones y procesos funcionales de los organismos vivos en los ámbitos de la salud, recursos naturales, agricultura, educación y de la interacción de los organismos con el ambiente.

Descripción

La Unidad de Morfología y Función se inauguró en 1982, en el edificio que fuera anfiteatro para enseñanza de Anatomía Humana. El propósito original de la misma fue realizar: “Investigación de apoyo a la docencia”. A la fecha, se han publicado más de 800 artículos originales, libros, capítulos y tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Cuenta con 48 académicos (39 investigadores y 9 técnicos académicos), de los cuales 18 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

En esta Unidad se desarrollan proyectos de Investigación de diversas áreas como: Histología, Citología, Endocrinología, Biología del desarrollo, Genética, Anatomía animal, Zoología y Ecología Acuática, Inmunología, Control de Plagas, Fisiología Vegetal, Biología de la Reproducción, Bioquímica, Osmorregulación, Botánica, Educación, Ecología Evolutiva de Insectos, Ficología, Síndrome Metabólico, Fitoquímica y Odontopatología.

Infraestructura

Esta Unidad se ubica en un edificio con un área de 1800 m2, que cuenta con 19 laboratorios y 5 laboratorios distribuidos en otros edificios del campus, una oficina administrativa, un área de ultracongeladores, un herbario, cuatro áreas de mantenimiento de organismos e invernadero. Entre los equipos con los que se cuenta están: Microscopios de epifluorescencia, termocicladores de punto final y tiempo real, centrífugas refrigeradas, autoclaves, microtomos de congelación, de deslizamiento y rotación, espectrofotómetros de luz uv-visible, campanas de flujo laminar, fotodocumentadores, medidores de fluorescencia de la clorofila a, lectores de placas, analizadores de fotosíntesis, oxígrafos, purificadores de agua, cámaras bioclimáticas, etc.