Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED)

Coordinadora:

Dra. Miriam Rodríguez Sosa
55 56231333 Ext. 39773
rodriguezm@unam.mx

Misión

Fomentar la enseñanza y la excelencia académica a través de la formación de profesionales de alta calidad de nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, asociados al desarrollo y difusión de investigación original y de vanguardia en temas de importancia en salud como las enfermedades metabólicas, crónico-degenerativas, cáncer, parasitarias y virales.

Visión

Los profesionales formados en la UBIMED serán capaces de realizar trabajo científico de alta calidad en biomedicina que impactará en la generación de nuevo conocimiento y participar en el desarrollo científico del país, propiciando la vinculación con problemas nacionales de salud.

Descripción

La UBIMED está ubicada en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Fue inaugurada en el año 2004, por el entonces rector de la UNAM el Dr. Juan Ramón de la Fuente, con el propósito de promover la formación académica al más alto nivel en el área biomédica a través del desarrollo de proyectos de investigación competitiva de vanguardia, y para la formación de estudiantes de licenciatura y de posgrado afines a las ciencias biomédicas directamente relacionadas con las carreras que se imparten en la FES-I.

Actualmente, cuenta con 17 grupos de investigación que trabajan en áreas como inmunología, genética, genómica, bioquímica, microbiología y neurología con el fin de incidir en enfermedades de importancia nacional.

Quince (15) laboratorios tienen un investigador titular y un técnico académico, el 100% de los profesores titulares de los laboratorios pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La UBIMED, además de la investigación de cada grupo individual, cuenta con un proyecto de investigación común, donde se establece una colaboración entre la mayoría de los profesores de la misma Unidad.

Infraestructura

El edificio cuenta con 2700 metros cuadrados en dos plantas, con 18 laboratorios, un auditorio, un aula, una sala de juntas, oficinas administrativas, diez áreas para uso común que incluyen: dos cuartos fríos, área de citometría y PCR tiempo real, área de histología, área de microscopia confocal y epifluorescencia, cuarto de radioactividad, cuarto oscuro, área de centrífugas y liofilizadora, área de congeladores y ultracongeladores. Así como espacios en los que se ubican diversos equipos para fotodocumentación, multiplex, bioanalizador, fluorómetro de placas, autoclaves, etc.

Te invitamos a conocer más acerca de la UNIDAD DE BIOMEDICINA de la FES Iztacala de la UNAM a través de este video.