Unidad de Biología Tecnología y Prototipos (UBIPRO)

Coordinador:

Dr. José Guillermo Ávila Acevedo
tuncomaclovio2000@yahoo.com.mx

Misión

Estudiar y realizar investigación interdisciplinaria de los componentes bióticos y abióticos de las zonas áridas, para el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, impulsando la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado.

Visión

Ser la Unidad de Investigación líder en la Universidad Nacional Autónoma de México, por la generación de conocimiento biológico y ecológico de las zonas áridas y semiáridas de México, con impacto y prestigio Nacional e Internacional, por el alto nivel académico de sus investigaciones.

Descripción de la Unidad

La UBIPRO se inauguró en agosto de 1997 resultado de un convenio UNAM-Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la unidad se realiza investigación interdisciplinaria, articulada en tres grandes rubros de Patrones, Procesos y Conservación de Recursos, vinculados a través de escalas de estudio amplias que permiten en forma flexible la contribución de los académicos que en conjunto han logrado generar un proyecto para estudiar las zonas áridas de México. La UBIPRO cuenta con los laboratorios de Banco de Semillas, Bioactividad de Productos Naturales, Biogeoquímica, Bioquímica Molecular, Ecología, Ecología Microbiana, Ecología Molecular y Evolución, Edafología, Estudios Espaciales y Sistemas de Información Geográfica, Farmacognosia, Fisiología Vegetal, Fitopatología, Fitoquímica, Gestión del Conocimiento y Recursos Naturales. En la unidad se realiza investigación de campo y de laboratorio generando conocimiento, además de formar personas profesionales a nivel de licenciatura, maestría, doctorado y post-doctorado.

Infraestructura

En la UBIPRO se cuenta con 12 Laboratorios los cuales cuentan con instalaciones de agua, vacío, corriente eléctrica, aire y en algunos laboratorios gas LP. En los espacios de trabajo se cuenta con equipo para realizar operaciones de rutina como son: balanzas, rotavapores, recicladores de agua refrigerados, campanas de flujo laminar, campanas de extracción, digestores, termocicladores, microscopios con sus variantes, ópticos, estereoscópicos y de contraste de fases, centrífugas, espectrofotómetros de UV/Vis e Infrarrojo.

Asimismo, se han acondicionado espacios de trabajo que son empleados para el desarrollo de líneas de investigación particulares, tal es el caso de Banco de Semillas de Especies Silvestres de la UBIPRO, donde se llevan a cabo las actividades de limpieza y preparación de colectas para el acervo y conservación de Semillas de México.

Por otro lado, se dispone de espacios de investigación de uso común que brindan apoyo al desarrollo de actividades académicas y de investigación de diferentes grupos de trabajo, como es el Invernadero con sistema de riego automatizado y el Aula de Seminarios.

Además, en la UBIPRO se dispone de equipos especializados de uso común que brindan apoyo a usuarios internos y externos, tales como el secuenciador automático, el microscopio electrónico de barrido, cromatógrafo de líquidos de alta resolución y un sistema de cromatografía de gases-espectro de masas.