Ubicación: | Cubículo 5, Torre Académica de Tutorías. |
Teléfonos: | 5529546769 |
Responsable del Laboratorio: | Dr. Alvaro Edgar González Aragón Pineda Profesor titular A de tiempo completo alvaroedgar@unam.mx |
Investigadores adscritos al Laboratorio: | Mtra. María Fernanda Vázquez Ortíz, mafernanda.vazquez@iztacala.unam.mx Mtro. José Cuauhtémoc Jiménez Núñez cuauhtemoc.jimenez@iztacala.unam.mx |
Líneas principales de los académicos incorporados: | 1. Salud bucal 2. Salud pública 3. Desgaste dental erosivo 4.Calidad de vida relacionada a la salud bucal |
El objetivo del laboratorio es diseñar y desarrollar proyectos de investigación sobre salud bucal, salud pública y sus determinantes, así como el diseño de programas de promoción a la salud. Acontinuación se enlistan algunas de estas actividades: 1. Identificar problemas de salud en la población. 2. Investigar riesgos de salud en la población. 3. Informar y educar a la población sobre los aspectos favorables de salud. 4. Evaluar los servicios de salud. 5. Buscar nuevas soluciones para los problemas de salud. Las áreas de especialidad del departamento son: diseños de investigación, epidemiología, bioestadística, métodos de investigación (epidemiológica y clínica), análisis y redacción de escritos científicos. Los profesores forman parte de Sinstema Nacional de Investigadores y han recibido fianaciamiento para investigación por parte de han recibido financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación por parte de PAPIIT-DGAPA, y para desarrollo de materiales de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de PAPIME-DGAPA. Los alumnos tienen oportunidad de participar en los proyectos desarrollados en este departamento, con el fin de cumplir con su requisito de servicio social y/o para su titulación por tesis. Tienen la posibilidad de desarrollar conocimientos sobre diseño, trabajo de campo y analisis de datos, así como de escritura de textos científicos.
1 Vázquez-Ortíz MF, Borges-Yáñez SA, Lussi A, González-Aragón Pineda ÁE,. Risk indicators for the severity of erosive wear in deciduous dentition of mexican schoolchildren aged 5 to 7 Years. J Clin Pediatr Dent. 2024 May;48(3):146-155.
2. González-Aragón Pineda ÁE, García-Pérez A. Incidence and progression of erosive tooth wear according to tooth type in schoolchildren of Mexico City. J Clin Pediatr Dent. 2023 Jul;47(4):116-120.
3. Gonzalez-Aragon Pineda, A. E., Borges-Yanez, S. A., Irigoyen-Camacho, M. E., & Lussi, A. (2019). Relationship between erosive tooth wear and beverage consumption among a group of schoolchildren in Mexico City. Clin Oral Investig, 23(2), 715-723.
Perfil de ingreso de potenciales tesistas: | Es indispensable tener afinidad por el desarrollo de tareas de investigación científica, así como una conducta ética y moral. A continuación, se enlistan otras características necesarias: • Capacidad de observación. • Constancia y tenacidad. • Capacidad de decisión y autocrítica. • Disposición para trabajar en equipo. • Habilidades y hábitos para el trabajo en equipo multidisciplinario. • Dominio de la gramática del idioma español. • Es conveniente el idioma inglés a nivel traducción. Los estudiantes que deseen ingresar al laboratorio requieren conocimientos de Bioquímica, Química y Fisicoquímica. En especial, se requieren conocimientos básicos de Bioenergética y tener interés por la Cadena Respiratoria y su funcionamiento. Importante contar con tiempo completo en caso de estar interesado en realizar tesis de licenciatura o posgrado. Soy tutor del Posgrado en Ciencias Biológicas y en Ciencias Biomédicas. |
Datos de Servicio Social: | Investigación en salud pública bucal. Apoyo en la realización de proyectos de investigación del área de salud pública bucal, con actividades como: logística del trabajo de campo, exámenes dentales, aplicación de encuestas, captura de datos, y revisión de bases de datos, entre otras. |