Psicología del Envejecimiento, Calidad de vida y salud

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Ubicación:2º piso del Edificio de Gobierno (frente al Depto. de Becas)
Teléfonos:55 5623-1333 Ext. 39849
Responsable del Laboratorio:Dra. Ana Luisa Mónica González Celis Rangel
Doctorado en Psicología Profesora Titular “C” Def.T. C.
algcr@unam.mx algcr10@hotmail.com
Académicos incorporados al laboratorio:Dra. Karina Reyes Jarquín
krjarquin@gmail.com

Dra. María Leticia Bautista Díaz
psile_7@yahoo.com.mx
psile_7@unam.mx
Líneas principales de los académicos incorporados:(1) Programa integrado para el mejoramiento de la calidad de vida y promoción de un envejecimiento saludable.

(2) Evaluación e intervención psicológica en enfermos crónicos, adultos mayores y sus cuidadores.

(3) Composición corporal y calidad de vida en grupos vulnerables.

(1) Se evalúa el efecto de un programa de intervención cognitivo-conductual, integrado y de cada uno de los seis componentes, actividad física, relajación, alimentación, habilidades sociales, manejo de emociones y actividades recreativas, sobre los indicadores de un envejecimiento saludable, calidad de vida, bienestar psicológico, y de marcadores biológicos de la capacidad física (estado de salud) y mental (funcionamiento cognitivo), en dos subpoblaciones con distintos niveles de capacidad intrínseca (alta-estable, y con cierto deterioro), en la explicación de un modelo de envejecimiento saludable donde se optimice la capacidad funcional de los adultos mayores.

(2) Se centra en la diada cuidador – paciente (enfermos crónicos o adultos mayores). El cuidador es quien asiste a alguien afectado de cualquier tipo de discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulta o impide el desarrollo normal de sus actividades o sus relaciones sociales. Se evalúan variables de corte psicológico como calidad de vida, bienestar psicológico, carga del cuidador, afrontamiento; y cuestiones fisiológicas como el estado de salud; con la finalidad de someter a prueba intervenciones cognitivo-conductuales evaluando sus efectos en los componentes de la diada.

(3) Se realiza evaluación de la calidad de vida y variables asociadas en personas vulnerables tales como adultos y adultos mayores, con o sin enfermedades crónicas.

González-Celis, R. A. L., Chávez-Becerra, M., Maldonado-Saucedo, M., Vidaña-Gaytán, M. E., & Magallanes-Rodríguez, A. G. (2016). Purpose in life and personal growth: Predictors of quality of life in Mexican elders. Psychology, 7(5), 714-720. DOI: http://dx.doi.org/10.4236/psych.2016.75074. ISSN Print: 2152-7180 ISSN Online: 2152-7199. Google-based Impact Factor: 0.91 (GJIF for 2015).

González-Celis, R. A. L. & Gómez-Benito, J. (2013). Quality of life in the elderly: Psychometric properties of the WHOQOL-OLD module in Mexico. Health, 5 (12A), 110-116. DOI: http://dx.doi.org/10.4236/health.2013.512A015. ISSN Print: 1949-4998 ISSN Online: 1949-5005

González-Celis, R. A. L. & Raya-Ayala, L. E. (2017). Generatividad en adultos mayores mexicanos: Asociación entre interés y comportamientos generativos. Psicología y Salud, 27(1), 79-88. ISSN 1405-1109 Disponible en http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud

Huerta-Salinas, M. A. & González-Celis, R. A. L. (2019). Intervención cognitivo-conductual sobre la actividad física en adultos mayores con prediabetes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(3), 2764-2781, ISSN 1870-8420. Disponible en https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/

Reyes-Jarquín, K., & González-Celis, R. A. L. (2016). Efectos de una intervención cognitivo conductual para disminuir el burnout en cuidadores de ancianos institucionalizados. Escritos en Psicología, 9(1), 15-23, DOI:10.5231/psy.writ.2015.1709. ISSN Edición Digital: 1989-3809 ISSN Edición Impresa: 1138-2635. Disponible en http://www.escritosdepsicologia.es/esp/numanteriores/vol9num1/vol9num1_2.html

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes con al menos 75% de créditos o egresados de la Licenciatura en Psicología o disciplinas afines de la FES Iztacala o de otra Institución de Educación Superior, con un promedio mínimo 8.5; o estudiantes del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM, o posgrados afines. Con competencias de lectura y revisiones sistemáticas. Conocimiento de metodología desde la perspectiva cognitivo-conductual. Manejo de bases de datos y análisis estadísticos con SPSS. Nivel de Inglés A2.