Proyecto de Investigación Interdisciplinaria sobre Cuerpo, Emociones y Género (PIICEG)

Ubicación:2 piso del Edificio de Gobierno en FES Iztacala-UNAM
Teléfonos:55 56231170
Responsable del Laboratorio:Dra. Oliva López Sánchez
Profesora Titular “C”, TC.
olivalopez@unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Dra. Alba Luz Robles Mendoza
albaluzr0@gmail.com

Dra. Mariana Palumbo
mrnpalumbo@gmail.com

Dra. Guillermina Arenas Montaño
guillearenasm@gmail.com

Lic. Danae Soriano Valtierra
psicologadanae@gmail.com

Lic. Juana Olvera Méndez
juanaolmen_mar@yahoo.com.mx
Líneas principales de los académicos incorporados:Dra. Oliva López Sánchez: representaciones médicas del cuerpo, antropología médica y estudios socioculturales de las emociones con perspectiva de género.

Dra. Alba Luz Robles Mendoza: Violencia de género, violencia escolar, psicología jurídica y forense.

Dra. Mariana Palumbo: Diversidad sexual, violencia de género, sociología de las emociones.

Dra. Guillermina Arenas Montaño: Conservación de la salud, Educación y género.

Lic. Danae Soriano Valtierra: Diversidad Sexual, Violencia, Psicología forense.

Lic. Juana Olvera Méndez: Salud mental, psicología forense.

El PIICEG tiene como misión constituirse como un espacio de investigación en torno a temas relacionados con el cuerpo, las emociones y el género desde una perspectiva socio-cultural. Generando espacios de intercambio académico con investigadores, profesores y alumnos interesados en estas temáticas. Promoviendo la vinculación con académicos interesados en estos temas, así como favorecer la realización de diversos eventos académicos encaminados a fortalecer los lazos de colaboración entre académicos especializados en los temas del cuerpo, las emociones y el género.

El PIICEG mantiene el Seminario Mensual Permanente “Cuerpo, Género, Salud y Sexualidad”.

Parte importante en su misión la constituye el interés por la formación de investigadores jóvenes que puedan incorporarse de manera activa a distintas actividades académicas y de investigación.

López-Sánchez O. (2020). “El alma mexicana o de cómo las disciplinas psi construyeron la identidad psíquica del mexicano en los siglos XIX y XX”, en María Epele (comp.) Políticas terapéuticas y economías de sufrimiento: perspectivas y debates contemporáneos sobre las tecnologías psi. Buenos Aires, Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

López-Sánchez O. (2019). Extravíos del alma mexicana. Patologización de las emociones en los diagnósticos psiquiátricos (1900-1940). Tlalnepantla, México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM.

López-Sánchez, O., Enríquez- Rosas, R. (Coords.) (2016). Cartografías emocionales: las tramas de la teoría y la praxis. Tlalnepantla, México: ITESO, Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM.

López-Sanchez, O., López-García, G. (2016) “Redes de periodistas para vencer el miedo: comunidades emocionales ante la violencia de Estado. El caso de México”, Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes, Colombia. No. 62, octubre-diciembre 2017, pág. 54-66
ISSN: 0123-885X, e-ISSN: 1900-5180
DOI: https://dx.doi.org/10.7440/res62.2017.06

Robles-Mendoza, A. (2018) Las masculinidades en la Ciudad de México y su influencia en la construcción del concepto de familia y cultura jurídica. En: S. P. Rodríguez, et al (Coord.) Masculinidades, familia y cultura jurídica en la Ciudad de México y Bogotá. Generalidades y cultura de caso. Colombia: Universidad Los Libertadores.

Robles-Mendoza, A., Arenas-Montaño, G. (2019). Diagnóstico de salud en estudiantes de primer ingreso de la UNAM. FES Iztacala. Un enfoque de género. Vertientes Revista especializada en Ciencias de la Salud, 21, 1-2, 5-11.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes de la carrera de psicología, enfermería y de las ciencias sociales. Que cursen el octavo semestre o egresados con promedio mayor de 8.Proactivo, responsable, puntual, con habilidad para comunicarse e integrar equipos de trabajo, manejo TIC’s para procesos comunicacionales, curiosidad para indaga en un contexto social para la obtención de información acorde a las necesidades de los temas del proyecto: cuerpo, género y emociones.
Datos de Servicio Social:Servicio social en PIICEG y la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socio-culturales de las Emociones , para fortalecer manejo de páginas web con información científica sobre emociones. Clave 2020-12/63-4209. Actividades: Accesibilidad de la información científica y académica a los miembros y visitantes del blog y página web de la RENISCE, actualización y mantenimiento de blog y página web, apoyo logístico en la organización eventos, comunicación y registro de nuevos miembros.