Neuropsicología Clínica

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Ubicación:Planta Baja de la Unidad de Investigación Interdisciplinria en Ciencias de la Salud y de la Educación (UIICSE), Consultorio 8 de la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI)
Teléfonos:55 56231333 ext 39730
Responsable del Laboratorio:Dra. Ma. Guillermina Yáñez Téllez
Profr. Tit. “C” TC
mgyt@unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Dra. Ana Natalia Seubert Ravelo
ana.seubert@gmail.com

Dra. Dulce María Belén Prieto Corona
bemapado@gmail.com)
Líneas principales de los académicos incorporados:Ma. Guillermina Yáñez Téllez:
1) Desarrollo de métodos de evaluación neuropsicológica,
2) Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo (TDAH y trastornos del aprendizaje) en niños y adultos,
3) Caracterización neuropsicológica de trastornos neurológicos en niños.
4) Intervención neuropsicológica.

Ana Natalia Seubert Ravelo:
1) Aspectos neuropsiquiátricos y neurocognitivos en la enfermedad de Parkinson.
2) Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo.

Dulce María Belén Prieto Corona:
1) Neuropsicología y electrofisiología de los trastornos del neurodesarrollo,
2) Neuropsicología y electrofisiología de los procesos cognoscitivos,
3) Caracterización neuropsicológica de trastornos genéticos,
4) Neuropsicología y electrofisiología del procesamiento aritmético.

Hemos trabajado desde un poco más de 10 años en el desarrollo de instrumentos de evaluación para los trastornos del neurodesarrollo, como los trastornos del aprendizaje y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. También hemos estado desarrollando herramientas para la evaluación del constructo de “cognición social” en niños y adultos. Como productos tenemos publicada una batería para la evaluación de los trastornos del aprendizaje (BANETA) y estamos desarrollando otra para evaluación del TDAH. Nuestros trabajos también han estado encaminados a la caracterización neurosicológica de enfermedades neurológicas y genéticas infantiles como craneosinostosis, tumores, vasculares, quistes aracnoideos, Síndrome de Williams, entre otras. Hemos iniciado también el desarrollo de protocolos para la intervención neuropsicológica en poblaciones clínicas y trastornos del neurodesarrollo. En perspectiva tenemos interés en el desarrollo de herramientas y protocolos para la “tele-rehabilitación”, es decir, poder llevar a cabo estrategias para mejorar la condición cognitiva discapacitante de los pacientes con trastornos neurológicos o del neurodesarrollo en modalidad a distancia. Se ha trabajado también en el estudio de los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales relacionados con la Enfermedad de Parkinson y enfermedades degenerativas.

Las investigaciones que se llevan a cabo, en general, son con poblaciones clínicas de diversos hospitales y con poblaciones escolares de diferentes niveles educativos (preescolar, primaria, universidad).

Moreno-Villagómez, J., Yáñez-Téllez, M.G., Prieto-Corona, B., Seubert-Ravelo, A.N., & García, A. (2020). Cognitive Performance of Preschool Children with Different Subtypes of Single-Suture Craniosynostosis. Brain Impairment, EN PRENSA

Chavez-Arana, C., Catroppa, C., Yáñez-Téllez, G., Prieto-Corona, B., de León, MA, García, A., Gómez-Raygoza, R., Hearps, S.J.C. & Anderson, V. (2019). Parenting and the dysregulation profile predict executive functioning in children with acquired brain injury. Child Neuropsychology. https://doi.org/10.1080/09297049.2019.1589442

Serrano-Juárez, C., Prieto Corona, B., Venegas-Vega, C., Yáñez-Téllez, G., Rodríguez-Camacho, M., Silva-Pereyra, J., Salgado-Ceballos, H., Prieto-Corona, B. (2018). Cognitive, Behavioral, and adaptive profiles in Williams Syndrome with and without loss of GTF2IRD2. Journal of the International Neuropsychological Society, 24: 894-904. doi:10.1017/S1355617718000711

Seubert-Ravelo, AN, Yáñez-Téllez, G., Salgado-Ceballos, H., Escartín-Pérez, RE, Neri-Nani GA, Velázquez-Osuna, S. (2016). Mild Cognitive Impairment in Patients with Early-Onset Parkinson’s Disease. Dement Geriatr Cogn Disord,42:17–30. https://doi.org/10.1159/000447533

Yáñez-Téllez, G, Prieto-Corona, B. (2013). Batería Neuropsicológica para la evaluación de los problemas del aprendizaje (BANETA). México, Manual Moderno.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:1) Alumnos de licenciatura con al menos 50% de créditos de la carrera de psicología, con interés en la neuropsicología e interesados en desarrollar tesis y tesinas en las líneas de investigación del grupo.

2) Alumnos de Maestría con Residencia en Neuropsicología Clínica.

3) Alumnos del Doctorado en Psicología, con interés en el desarrollo de sus proyectos dentro de las líneas de investigación del grupo.