Métodos Cualitativos de Investigación en Enfermería

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gral_englishversion.jpg
Ubicación:
Teléfonos:55 63 16 89 42
Responsable del Laboratorio:Leticia Cuevas Guajardo
Doctora en Educación
Profesora Titular “C” T.C. Carrera de Enfermería
leticiacuevas1@hotmail.com
Académicos incorporados al laboratorio:JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CORREA
j.martinezcorrea@yahoo.com

DINORA VALADEZ DÍAZ
dinkmaiden@yahoo.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Investigación y Evaluación Educativa/Práctica Educativa

Se trata de un proyecto de investigación educativa en el que se medirán las competencias en investigación que desarrollan las y los estudiantes que llevan el curso de Métodos Cualitativos de Investigación. Aprender investigación cualitativa en un sólo semestre, representa un reto para las y los estudiantes que cursan esta asignatura. La metodología cualitativa es un paradigma emergente, el paradigma tradicional es la investigación cuantitativa, si estas y estos jóvenes ya llevaron Métodos Cuantitativos de Investigación, les resulta más fácil el aprendizaje de la metodología cualitativa, pero si no han llevado aún Métodos Cuantitativos de Investigación, resulta más difícil para las y los aprendices comprender la metodología cualitativa. Por lo anterior, surgen las preguntas de investigación siguientes: ¿Cuáles son las competencias que adquieren los estudiantes de Enfermería que estudian el Módulo de Métodos Cualitativos de Investigación? ¿es el Módulo de Métodos Cuantitativos de Investigación un puente cognitivo para los estudiantes que cursan el Módulo de Métodos Cualitativos de Investigación? ¿Qué aprendizaje significativo les aporta el Módulo de Métodos Cualitativos de Investigación? ¿la realización de investigaciones cualitativas es útil para que se titulen los estudiantes de Enfermería?

Cuevas-Guajardo, L., Rocha-Romero, V. E., Valadez-Díaz, D., Martínez-Correa, J. L., & Ortiz-Labastida, G. G. (2015). Implementación de los paradigmas de investigación en Enfermería. Competencias de las y los estudiantes. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com , X(17). https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/investigacion-en-enfermeria-estudiantes/

Cuevas-Guajardo, L., Rocha-Romero, V. E., Martínez-Correa, J. L., Ortiz-Labastida, G. G., Valadez-Díaz, D., & Alonso-Trujillo, J. (2017). Competencias éticas en investigación desde el discurso de las y los estudiantes de Enfermería. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com , XII(2). https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/competencias-eticas-investigacion-estudiantes-enfermeria/

Cuevas-Guajardo, L., Casco-Munive, R., Bravo-Sánchez, L., Arenas-Montaño, G., & Valadez-Nava, S. (2018). Guía práctica para plantear un problema de investigación en Enfermería. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com , XIII(2). https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/guia-practica-plantear-problema-investigacion-enfermeria/

Cuevas-Guajardo, L., Alonso-Ricardez, A., Alonso-Trujillo, J., Godínez-Rodríguez, M. de los Á., Martínez-Correa, J. L., & Regalado-Ruiz, L. A. (2018). Factores psicosociales y neurofisiológicos que dificultan el aprendizaje de estudiantes de enfermería. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com , XIII(22). https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/factores-psicosociales-y-neurofisiologicos-que-dificultan-el-aprendizaje-de-estudiantes-de-enfermeria/

Cuevas-Guajardo, L., Alonso-Ricardez, A. & Martínez-Correa, J. L. (2019-2020). Competencias logradas por los egresados en relación al perfil profesional del currículum formal de Enfermería FESI UNAM. Debates en evaluación y currículum , 5(5), 1142-1147. https://posgradoeducacionuatx.org/debatesevaluacioncurriculum_congreso.html

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Los tesistas deberán contar con la liberación del idioma inglés, haber concluido el Servicio Social con la carta de liberación de éste y, verdadero compromiso para trabajar de manera constante hasta cumplir el objetivo de titularse.