Laboratorio de Investigación Odontológica (Sección de neurobiología de las sensaciones y movimientos orales)

Ubicación:Clínica Universitaria de Salud Integral Almaraz
Teléfonos:5515119226
Responsable del Laboratorio:Dr. Isaac Obed Pérez Martínez
Profesor Titular A TC
isaac.perez@unam.mx
Líneas principales de los académicos incorporados:Identificación y caracterización del lenguaje neuronal que subyace las respuestas motoras inducidas por la percepción somatosensorial orofacial y gustativa.

Disección funcional de los circuitos que controlan el efecto placebo y nocebo experimental.

Búsqueda de alternativas terapéuticas (no farmacológicas) para el tratamiento del dolor neuropático, el tratamiento de la parálisis facial experimental y el tratamiento de desórdenes en el consumo de alcohol.

El trabajo en el laboratorio se ha enfocado en el estudio del dolor orofacial tanto nociceptivo como neuropático y sus efectos en la dimensión sensorial, emocional y cognitiva. Nuestros datos sugieren que cambios en la actividad de circuitos neuronales específicos subyacen a cambios en la adaptación a retos del ambiente, producen depresión y anhedonia; así como un aumento en la predisposición a desarrollar desórdenes en el consumo de alcohol. La búsqueda de tratamientos que no solo tengan efecto sobre la dimensión sensorial del dolor nos ha impulsado a implementar técnicas novedosas en el estudio y control de circuitos neuronales. Como parte de las alternativas terapéuticas del dolor, estudiamos los circuitos que modulan el control emocional y cognitivo del dolor y que explican el efecto placebo y nocebo experimental.

Por otro lado, buscamos restaurar las deficiencias motoras posteriores a la lesión experimental de pares craneales. Para este propósito, usamos herramientas de inteligencia artificial para la detección de las respuestas orofaciales a sensaciones intraorales con el objetivo de entender el lenguaje neuronal que subyace dichos movimientos. El entendimiento de la actividad neuronal que representa el movimiento orofacial, nos permitirá replicarla para restaurar los elementos motores perdidos por la lesiones nerviosas motoras utilizando una Interfaz cerebro-maquina.

Pérez-Martínez, I. O., Acevedo-Roque, C. R., Montes-Angeles, C. D., Martínez, M., & Miranda, F. (2019). Mental nerve injury induces novelty seeking behaviour leading to increasing ethanol intake in Wistar rats. Archives of oral biology, 99, 66-72.

Han, W., Tellez, L. A., Perkins, M. H., Perez, I. O., Qu, T., Ferreira, J., … & Kaelberer, M. M. (2018). A neural circuit for gut-induced reward. Cell, 175(3), 665-678.

Han, W., Tellez, L. A., Rangel, M. J., Jr., Motta, S. C., Zhang, X., Perez, I. O., Canteras, N. S., Shammah-Lagnado, S. J., van den Pol, A. N., de Araujo, I. E. (2017). “Integrated Control of Predatory Hunting by the Central Nucleus of the Amygdala.” Cell 168(1-2): 311-324 e318.

Tellez, Luis A., Han, Wenfei, Zhang, Xiaobing, Ferreira, Tatiana L., Perez, Isaac O., Shammah-Lagnado, Sara J., van den Pol, Anthony N., de Araujo, Ivan E. (2016). “Separate circuitries encode the hedonic and nutritional values of sugar.” Nat Neurosci 19(3): 465-470.

Perez, I. O., Villavicencio, M., Simon, S. A., & Gutierrez, R. (2013). Speed and accuracy of taste identification and palatability: impact of learning, reward expectancy, and consummatory licking. American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology, 305(3), R252-R270.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes de alguna carrera en Ciencias de la Salud o Ingeniería. Es importante que el estudiante sea autodidacta, independiente y que tenga un especial gusto por la programación para el control de interfaces por computadora y el análisis de datos. También que el estudiante tenga interés por el estudio de las sensaciones y movimientos orales y el estudio de la actividad neuronal que subyacen estos procesos.
Datos de Servicio Social:Neurobiología del dolor orofacial 2020-12/63.3378 Actividades de investigación en sistemas en neurociencias. Realización de proyecto de tesis y colaboración de proyectos en curso. Participación en seminarios de laboratorio.