Laboratorio de Investigación en Patógenos Emergentes (LIPE)

Ubicación:Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación (UIICSE). Conservación y Mejoramiento del Ambiente (CyMA) Segundo nivel.
Teléfonos:55 56 231296 ext. Laboratorio 39765 y cubículo 39718
Responsable del Laboratorio:Dra. Elvia Manuela Gallegos Neyra
Doctorado en Ciencias (Biología) Profesora titular “A” TC definitivo
elvia.gallegos1@gmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Aislamiento e identificación de protozoos potencialmente patógenos (amibas de vida libre) en muestras clínicas y ambientales.

Diversidad de protozoos de vida libre en agua recreativa, suministros de agua potable y de riego.

Protozoos presentes en plantas de tratamiento de agua residual.

Diversidad de protozoos tecamébidos presentes en diversos cuerpos de agua.

Diversidad de sanguijuelas (hirudíneos) presentes en diversos cuerpos de agua (línea de investigación reciente).

Los protozoos de vida libre son organismos con una amplia distribución geográfica, ocupando diversos nichos ecológicos, principalmente en cuerpos de agua y suelos. En nuestro laboratorio nos encargamos de estudiar la biología de estos organismos y su importancia médica debido a la invasión de los seres humanos a distintos hábitats, por lo que existen patógenos emergentes que son capaces de producir patologías en el humano. Como ejemplo se encuentran las amibas de vida libre (AVL) como Acanthamoeba spp., Balamuthia sp., Sappinia sp. y una de las más importantes Naegleria fowleri, que es capaz de invadir el sistema nervioso intranasalmente, provocar meningoencefalitis amibiana primaria y conducir a la muerte en un lapso muy corto. Además nos encargamos de la detección de estos microorganismos en diversos tipos de agua (recreativa, potable, riego y residual) no solo por el peligro que pueda representar para los humanos, sino por la importancia ecológica y como indicadores de la calidad del agua. Llevamos más de 35 años estudiando la diversidad de los protozoos de vida libre potencialmente patógenos en muestras clínicas y ambientales, además hemos contribuido a la descripción de nuevos registros en distintas áreas de México como “Hierve el Agua” Oaxaca, canales de riego en Mexicali, Bahía de Acapulco, cenotes Tzabnáh y X-Batúm en Yucatán y en ambientes cavernícolas en Guerrero, Michoacán y Puebla, entre otros sitios. Nuestro compromiso con la UNAM es contribuir a la formación de recursos humanos preparados para afrontar problemáticas de distinta índole. Actualmente algunos tesistas y exalumnos del laboratorio se encuentran laborando en diversas instituciones públicas y privadas como en el INDRE, INER, empresas privadas y como docentes.

Sigala-Regalado, I., Lozano-García, S., Escobar-Jaramillo, J., Pérez-Alvarado, L., & Gallegos-Neyra, E. M. (2016). Testate Amoebae (Amebozoa: Arcellinida) in tropical Lakes of Central Mexico. International Journal of Tropical Biology and Conservation, 64 (1), 377-397. ISSN-0034-7744. http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/18004/23034

Gallegos-Neyra, E. M., Lugo-Vázquez, A., Calderón-Vega, A., Sánchez-Rodríguez, M.R. y Mayen-Estrada, R. (2014). Biodiversidad de protistas amébidos de vida libre en México. Revista Mexicana de Biodiversidad,85, S10-S25. ISSN 1870-3453. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42529679041

Gallegos-Neyra, E. M., Becerra-Cigarroa, J., Figueroa-Méndez, M. G., Fuentes-Zuno, S. A., Hernández-Zamarripa, A. R., Javier-Venegas, D. I., & Villa-Delavequia, G. S. (2018). Amibas de vida libre potencialmente patógenas en playas de Tuxpan y Arrecife Ingeniero, Veracruz. Revista de Zoología, (29), 1-5. https://www.redalyc.org/jatsRepo/498/49855322001/html/index.html

Gallegos-Neyra, E. M., Álvarez-Barrientos, J. L., Mayen-Estrada, R., Vargas-Arzola, J., Mendoza-Romero, M. J., & Corona-Arzola, A. D. (2019). Primer registro de amibas de vida libre en el balneario natural ¨Hierve el Agua¨ en el municipio de San Lorenzo Albarradas, estado de Oaxaca. Revista de Zoologia, (30), 1-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49858451005

Gallegos-Neyra, E. M., Calderón-Gallegos, A., Martínez-Domínguez, V., & García-García, A.P. (2020). Naegleria spp. aislada de canales de riego del Valle de Mexicali, Baja California, México. Revista de Zoologia. Enviado.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Se requieren estudiantes que estén interesados en comprender la biología de protozoos patógenos y de vida libre. El aspirante deberá poseer fundamentos en el área de las ciencias biológicas, además de tener la capacidad comunicarse de forma oral y escrita en español e inglés para la presentación de la información obtenida durante la investigación. Deberán ser personas con ética profesional y capacidad para trabajar individualmente y en equipo.
Datos de Servicio Social:¨Aislamiento e identificación de patógenos emergentes en aguas recreativas y suministros de agua potable¨ (2019-12/63-2057). El proyecto se enfocará en desarrollar tecnologías prácticas y sensibles para la detección de AVL potencialmente patógenas para el humano. También se realiza la búsqueda de las fuentes de infección en al ambiente para establecer programas de monitoreo rutinario para el tratamiento y del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas con relación a la calidad del agua.