Laboratorio de Enfermedades Pulmonares y Epigenómica del Cáncer

Ubicación:Laboratorio 12 de la Unidad de Biomedicina (UBIMED)
Teléfonos:5623-1333 Ext. 39808
Responsable del Laboratorio:Dr. Federico Ávila Moreno
Profesor Titular de Carrera nivel B
f.avila@unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Dra. Irlanda Peralta Arrieta
ip.arrieta@hotmail.com
Técnicos académicos adscritos al Laboratorio:Dr. Leonel Armas Lopez
larmas@unam.mx
Líneas principales de los académicos incorporados:Nuestro grupo de investigación aborda el estudio celular, molecular, genético y epigenético en las enfermedades infecciosas, inmunológicas y oncológicas pulmonares.

Nuestro grupo de investigación se encuentra interesado en el estudio multidisciplina de las enfermedades tanto degenerativas, infecciosas como oncológicas pulmonares, en la identificación de mecanismos de regulación genética, transcripcional y epigenética de biomarcadores involucrados en la progresión, pronóstico y la respuesta a la terapia. empleando para ello, estrategias de análisis masivo del genoma y epigenoma, para su estudio funcional de validación pre-clinica y clínica en modelos animales y pacientes, respectivamente.

Actualmente desarrollamos investigación básica, y clínica en muestras de pacientes con diferentes grados de severidad de la enfermedad covid-19, bajo atención médica en los institutos nacionales de salud en méxico (iner), actualmente bajo convenio de colaboración unam-iner (unam 43355-3065-17-xi-15).

An Epigenome Landscape For MEOX2 Transcription Factor: An
Occupancy Study By ChIP-Seq and Multi-Comparative Bioinformatic Analyses In Lung Cancer Cells. Armas López L, Priscila Pineda, Octavio Augusto Trejo, Peralta Arrieta I, Arrieta O, Zúñiga J, Ávila-Moreno Federico. Trends in Cancer, Impact Factor: 7.29. Submitted 2021.

Clinical and immunological factors that distinguish COVID-19 from pandemic influenza A(H1N1). José Alberto Choreño-Parra, Luis Armando Jiménez-Álvarez, Alfredo Cruz-Lagunas, Tatiana Sofía Rodríguez-Reyna, et al., Jorge Salas-Hernández, Patricio Santillán-Doherty, Justino Regalado, Angélica Hernández-Martínez, Lorena Orozco, Federico Ávila-Moreno, Ethel Awilda García-Latorre, Carmen M. Hernández-Cárdenas, Shabaana A. Khader, Albert Zlotnik, and Joaquín Zúñiga. Frontiers In Immunology, Accepted 2021. doi: 10.3389/fimmu.2021.593595. ISSN: 1664-3224. Impact Factor: 5.085.

Expression of Surfactant protein D (SP-D) distinguishes severe
pandemic influenza A(H1N1) from COVID-19. José Alberto Choreño-Parra, Luis Armando Jiménez-Álvarez, Gustavo Ramírez-Martínez, Alfredo Cruz-Lagunas, et al., Federico Ávila-Moreno, Guillermo Domínguez-Cherit, Tatiana Sofía Rodríguez-Reyna, Philip A. Mudd, Carmen Margarita Hernández-Cárdenas, Shabaana A. Khader, and Joaquín Zúñiga. The Journal of Infectious Diseases 2021. https://doi.org/10.1093/infdis/jiab113. ISSN: 1537-6613. Impact Factor: 5.022.

LncRNA SOX2-OT regulates AKT/ERK and SOX2/GLI-1 expression, hinders therapy, and worsens clinical prognosis in malignant lung diseases. Herrera Solorio MA, Peralta Arrieta I, Armas López L, Hernández Cigala N, Mendoza Milla C, Ortiz Quintero B, Catalán Cardenas R, Pineda Villegas P, Rodríguez Villanueva E, Trejo Iriarte CG, Zúñiga J, Arrieta O, Ávila-Moreno Federico. Molecular Oncology 2020. https://doi.org/10.1002/1878-0261.12875., ISSN: 1878-0261. Impact Factor: 6.574.

CD47-SIRPα Axis as a Biomarker and Therapeutic Target in Cancer: Current Perspectives and Future Challenges in Non-Small Cell Lung Cancer. Rodrigo Catalán, Mario Orozco-Morales, Norma Y. Hernández-Pedro, Alberto Guijosa, Ana L. Colín-González, Federico Ávila-Moreno and Oscar Arrieta.
Journal Of Immunology Res 2020: 9435030. doi: 10.1155/2020/9435030. eCollection 2020., ISSN: 2314-7156. Impact Factor: 3.247.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes entusiastas, responsables y comprometidos con el estudio multidisciplinario a nivel molecular, pre-clinico y clínico de las enfermedades pulmonares en humanos, empleando para ello modelos tanto celulares como animales, para su estudio de correlación clínica en pacientes.
Datos de Servicio Social:Epigenomica, enfermedades crónico-degenerativas y cáncer y cáncer pulmonar.

Clave del programa: 2021-12/63-1335

Los estudiantes realizarán actividades experimentales y teóricas académicas entorno del estudio de enfermedades degenerativas pulmonares en humanos.