Laboratorio de Ecología Evolutiva en Artrópodos (LEEA)

Ubicación:Unidad de Morfología y Función (UMF)
Teléfonos:
Responsable del Laboratorio:Dr. Roberto Edmundo Munguía Steyer
Profesor Titular A de Tiempo Completo
rmunguia.steyer@gmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Ecología Evolutiva de Artrópodos, Cuidado parental, Selección sexual, Demografía Animal, Ecofisiología.

Actualmente mis estudiantes y yo investigamos las siguientes preguntas:

Evaluación de los costos y beneficios del cuidado parental desde la perspectiva conductual, fisiológica y ecoinmunológica.

La modulación de la inversión parental precigótica (fecundidad) y postcigótica (cuidado parental) mediante la manipulación experimental de la concentración de la hormona juvenil.

Evaluación de la interacción entre la selección sexual y el cuidado parental, ¿los papás solteros pagan un costo por cuidar a la progenie o se tornan más atractivos hacia las parejas potenciales?

Estimación de los niveles de paternidad de Abedus breviceps, una chinche belostomátida con cuidado paternal exclusivo.

Estimación de parámetros demográficos en poblaciones animales en vida silvestre como la supervivencia, distribución y dinámicas poblacionales empleando modelos de ocupación y de captura recaptura.

En mi laboratorio usamos como sistemas modelo a las chinches acuáticas gigantes (Hemiptera: Belostomatidae), odonatos y lepidópteros, pero nos enfocamos a responder preguntas de caracter ecológico-evolutivo con los sistemas animales más adecuados para tal fin.

Requena, G. S., Munguía-Steyer, R. & Machado, G. (2014). Paternal care and sexual selection in arthropods. In Macedo, R.H. & Machado G. (Eds.). In Sexual selection: Insights from the Neotropics. Elsevier, UK. pp 201-228. doi: http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-12-416028-6.00008-6

Munguía‐Steyer, R., González‐García, E., Castaños, C. E., & Córdoba‐Aguilar, A. (2019). Costly parenting: physiological condition over time and season in males of the giant waterbug Abedus dilatatus. Physiological Entomology, 44(3-4), 236-244. https://doi.org/10.1111/phen.12299

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Características de un potencial aspirante a ingresar al laboratorio:
Conocimiento, gusto y solvencia en las disciplinas de la biología evolutiva y ecología.

Disposición a trabajar en equipo y participar en las sesiones semanales que tenemos en el grupo para presentar los avances de los respectivos proyectos y de discusión de artículos científicos.

Interés y disposición en tomar la materia optativa de ecología de la conducta.

Historial académico con un promedio mayor a 8.5.
Datos de Servicio Social: