Investigación Sociocultural en Género, Masculinidad y Paternidad

psic.esther.valle.morfin@gmail.com

Mtra. Jessica Paola Obregón Patiño
psic.jobregonp@gmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Masculinidad y paternidad con hijos o hijas adultos/as. Participación de los hombres en el hogar. Relación padres e hijos en ámbitos escolarizados.

El proyecto de investigación se ubica teórica y conceptualmente desde la aproximación sociocultural en el ámbito psicológico como sociológico con perspectiva de género. Aborda el estudio de las masculinidades desde los estereotipos de género a través de los cuales los hombres han aprendido a ser hombres, de las dificultades y malestares a los que se enfrentan pero que muchas veces son silenciados por no corresponder al modelo hegemónico de masculinidad y del ser hombre.

A su vez incorpora la investigación en torno a la paternidad o paternidades porque hay más de una manera de ser padre. La importancia de la presencia de los hombres en el ejercicio de la paternidad así como las implicaciones de su ausencia en el entramado familiar, tanto en el desarrollo de los hijos como de ellos mismos y sus parejas.

Nos interesa documentar los cambios o permanencias en las masculinidades y paternidades a partir de los estereotipos de género y requerimientos socioculturales, donde se plantea la posibilidad de hombres implicados y participativos en los ámbitos familiares, construyendo relaciones de igualdad y equidad de género.

El abordaje metodológico es desde la investigación cualitativa, empleando como estrategias de obtención de información, entrevistas a profundidad, semiestructuradas, historias de vida, y observación participante, que permitan dar cuenta de las experiencias y los significados en las trayectorias de vida.

Salguero-Velázquez Alejandra, (2014) Identidad masculina. Elementos de análisis en el proceso de construcción. UNAM, FES Iztacala.

Salguero, M.A. y Yoseff, J.J., (2020). Presencias y ausencias paternas desde una aproximación sociocultural de género. UNAM, FES Iztacala.

Salguero, M.A., Yoseff, J.J., Soriano, M., y Delabra, B. (2019). Presencias y ausencias paternas: la experiencia de hombres en Ciudad de México. ENCRUCIJADAS. Revista Crítica de Ciencias Sociales. Vol. 18, 1-21a1804; http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/issue/view/23

Yoseff, J.J, Salguero, V.A., Delabra, B. A., y Soriano, M. (2018). Ausencias paternas y emociones en la vida familiar: una aproximación sociocultural Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(4), 1526-1547,

Salguero-Velázquez, M.A. (2018). Es difícil ser hombre, pero más ser hombre indígena: Identidades Masculinas in/EXISTENTES. Revista La Manzana de la discordia. Número 25, Vol. 13, No.1, 8-8, Dossier: Masculinidades indígenas mexicanas contemporáneas. Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.
DOI: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v13i1.6716

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Alumnos interesados en investigar identidades de género, construcción de masculinidades y paternidades con hijos adultos; participación de los hombres en las actividades del hogar; relación padres e hijos en los ámbitos escolarizados.
Que cursen el 7° u 8° semestre de la Licenciatura en Psicología, o se encuentren en algún posgrado de ciencias sociales.
Datos de Servicio Social:En el caso de los alumnos de Psicología, el servicio social está incorporado en las prácticas del plan de estudios.