Fisiología postcosecha de ornamentales, cactáceas y hortalizas

Ubicación:Laboratorio 9, Unidad de Morfología y Función
Teléfono:55 56231257
Responsable del Laboratorio:M. en C. Alberto Arriaga Frías
Profesor Tit “A” TC
ixbe@unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Dr. Manuel Mandujano Piña
manuelm@unam.mx
Dr. Gumercindo Honorato de la Cruz Guzmán
moashi@unam.mx
Técnicos académicos adscritos al Laboratorio:Dr. Gumercindo Honorato de la Cruz Guzmán
moashi@unam.mx
Líneas principales de los académicos incorporados:Alberto Arriaga Frías: El uso de colorantes como indicadores del flujo hídrico en tallos florales.

Manuel Mandujano Piña: Evaluación de variables bioquímicas asociadas al proceso de senescencia en flores y frutos.

Gumercindo Honorato de la Cruz Guzmán: Los reguladores de crecimiento vegetal (PGRs) y otros compuestos químicos en el cultivo de hortalizas y ornamentales fertirrigadas con solución nutritiva.

La cosecha de los tallos florales implica el rompimiento de un continúo del flujo de agua, la exposición al manejo postcosecha (seco o húmedo) y aplicación de preservantes como sulfato de aluminio, ácido cítrico e inhibidores del etileno para su distribución al consumidor. Todo ello con el fin de mantener la hidratación asociada al valor ornamental y vida en el florero. El uso de colorantes que tiñan el sistema vascular de los tallos y los botones florales representa una forma de visualizar su velocidad de hidratación. Tradicionalmente, las flores y frutos se clasifican como climatéricos o no climatéricos. Ambos experimentan senescencia, la cual va acompañada de disminución en el contenido de proteína, incremento en la actividad proteasa y para los climatéricos se hace evidente el incremento de la tasa de respiración inducida por el etileno, lo que provoca cambios que deben ser evaluados desde el punto de vista bioquímico y fisiológico.

El ácido giberélico se utiliza para acelerar la germinación de las semillas y alargar los entrenudos de los tallos florales, las auxinas y citocininas para promover el enraizamiento y retrasar la senescencia y el paclobutrazol para reducir la longitud de los tallos florales y producir plantas de maceta. Además, durante la germinación de las semillas de ornamentales se pueden construir modelos de temperaturas cardinales y de distribución potencial con base a los escenarios de cambio climático.

De-La-Cruz-Guzmán G. H., Arriaga-Frías A.,
Mandujano-Piña M., Aguilar-Rodríguez S. (2019). Anatomía del tallo de alstroemeria cv. Rebecca y su relación con la vida de florero. Revista Bio Ciencias 6e568. https://doi.org/10.15741/revbio.06.01.24

De La Cruz-Guzman G.H., Arévalo-Galarza M. L., Peña-Valdivia C.B., Lao-Arenas M.T., Castillo-Gonzalez A.M., Colinas-León T., Mandujano-Piña M. (2018). Efecto del manejo seco y húmedo en la calidad postcosecha de tres cultivares de Rosa hybrida. Agrociencia 52(8): 1137-1148

García-Caparrós, González-Salmerón O., Pérez-Saiz M., Calatrava-Rubio R., Lao-Arenas T., De La Cruz-Guzmán G. (2018). Types of Shelter and Covering
Materials Influencing Growth, Pigment, and Nutrient Concentrations
of Baby Rubber Plants (Peperomia obtusifolia). HORTSCIENCE 53(10):1434-1440. https://doi.org/10.21273/HORTSCI13315-18

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes que hayan aprobado la asignatura de fisiología vegetal, que preferentemente estén o hayan cursado materias optativas relacionadas con plantas y que manifiesten por escrito, en una cuartilla, sus intereses de desarrollo en esta área a efecto de determinar su compatibilidad con los temas de investigación del laboratorio. Es necesario que cuenten con los conocimientos básicos de química sobre los distintos tipos de soluciones y buena disposición para la lectura de artículos en inglés.
Datos de Servicio Social:Los cultivos hidropónicos y la producción de germinados como alternativas alimenticias para el autoconsumo (Clave: 2020-12/63-72).
El prestador podrá optar por:

Germinados. 1. Elaboración de germinados de lenteja y frijol mungo. 2. Elaboración de una presentación y tríptico sobre su preparación y ventajas nutricionales. 3. Exposición a integrantes de la comunidad y/o estudiantes de educación secundaria.

Hidroponia. 1. Adquirir entrenamiento para la implementación de sistemas hidropónicos para producción de hortalizas en casa. 2. Presentación a miembros de la comunidad y/o alumnos de escuela secundaria aledañas a la Facultad.