Evolución, Ecología y Genética de las Interacciones

Profesora de Carrera Titular C TC
tania.garrido@iztacala.unam.mx

Pagina Web
Líneas principales de los académicos incorporados:Genética/Genómica del paisaje y de la Urbanización

Adaptación al Cambio Climático

Genética y Ecología de la Migración

Genética y Ecología de enfermedades

Las líneas de interés en nuestro grupo son la Evolución y la Ecología en el cual usamos las herramientas de ambas para entender los patrones y procesos que presentan las especies.

En nuestro grupo de investigación estamos interesados en:

1) Comprender cómo el ambiente, las características del paisaje y las actividades humanas afectan y afectarán (bajo cambio climático) la dispersión de las especies reflejado en la estructura, flujo genético entre las poblaciones de las especies.
2) Identificar las adaptaciones de las poblaciones de las especies en la actualidad para entender cómo estas responderán al cambio climático.
3) Identificar los genes que están asociados al fascinante comportamiento de la migración y cómo estos han evolucionado a través del tiempo entre las poblaciones de las especies, aunado al papel que el ambiente ha tenido en la migración.
4) Comprender cómo los patógenos viajan atraves de las aves y las interacciones que estos tienen con otras especies de vertebrados e invertebrados y con el ambiente una vez que se establecen en los nuevos lugares.

Las herramientas que utilizamos para abordar nuestros objetivos de investigación son: trabajo de campo y laboratorio, uso de diferentes marcadores moleculares (microsatelites, SNP´s, y eDNA), con los cuales generamos nuestros datos y evaluamos con análisis de genética de poblaciones y del paisaje entre otros. También hacemos uso de Sistemas de Información Geográfica, modelos de Nicho Ecológico y diferentes lenguajes de programación.

En nuestro grupo colaboramos con diferentes grupos de trabajo de nuestra propia institución, así como de otras instituciones nacionales como lo son: el Instituto de Ecología, UNAM, Instituto de Biología, UNAM, Centro de Ciencia de la Atmosfera, UNAM, Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de SISAL-UNAM, Yucatan e internacionales como el Institute Max Planck for Evolutionary Biology, Plön, Alemania.

Vázquez-Domínguez E., Garrido-Garduño T., Calixto-Pérez E. (2020) Climate Change Impact at the Genetic Level: Patterns in the Couesi’s Rice Rat (Oryzomys couesi). In: Ortega J., Maldonado J. (eds) Conservation Genetics in Mammals. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-33334-8_14

Garrido-Garduño, T., O. Téllez-Valdés, S. Manel y E. Vázquez-Domínguez. 2016. Role of habitat heterogeneity and landscape connectivity in shaping gene flow and spatial population structure of a dominant rodent species in a tropical dry forest. Journal of Zoology, 298: 293-302. DOI: 10.1111/jzo.12307

Garrido-Garduño, T y E. Vázquez Domínguez. 2013. Métodos de análisis genéticos, espaciales y de conectividad en genética del paisaje. Revista Mexicana de la Biodiversidad. 84: 1031-1054. DOI: 10.7550/rmb.32500

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Si estas interesado en nuestras líneas de investigación puedes considerar trabajar con nosotros. Buscamos gente entusiasta, responsable, independiente, trabajadora con ganas de aprender y aportar conocimiento. Siempre estaremos también contentos de discutir nuevos potenciales proyectos de investigación o explorar en conjunto nuevas ideas. Las puertas de nuestro grupo están abiertas a estudiantes de Licenciatura, Maestría, Doctorado y aquellas personas que deseen realizar una estancia Posdoctoral.