Colección de Artrópodos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM (CAFESI)

Ubicación:Edificio L-5, Laboratorio L-521
Teléfono:55 56231333 ext 39829
Responsable del Laboratorio:M. en C. Sergio Gerardo Stanford Camargo
Profesor Asociado “C” T.C. sstanford@unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Mtra. Marcela Patricia Ibarra González ibarrag@unam.mx

Biól. Saharay Gabriela Cruz Miranda sagacemi@hotmail.com

Biól. Gerardo Ricardo Medina Ortiz igniter.izt@gmail.com

Dr. Esteban Jimenez Sanchez estjimsan@yahoo.com.mx

Biól. Alberto Morales Moreno
amm@unam.mx

M. en C. Jorge R. Padilla Ramírez jorgepr6@gmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Proyecto general: “Estudio de los artrópodos del eje neovolcánico transversal y sur de México”. Incluyen las líneas: 1- Entomología acuática. 2- Sistemática y Taxonomía de Odonata y Coleoptera. 3 Sistematica y Taxonomia de Entognatha, Hexapoda, Miriapoda, Chelicerata y Crustacea.

La Colección de Artrópodos de la FES Iztacala (CAFESI) se creó en 1983, en sus inicios contó con dos líneas de investigación: 1. Insectos acuáticos como indicadores de la calidad del agua de los ríos y 2. Insectos necrófilos. A partir de entonces, se han incrementado las líneas de investigación y el material biológico depositado ha servido para la elaboración de múltiples estudios taxonómicos y ecológicos. Está dividida, según sus propósitos particulares y carácterísticas en: área científica, didáctica y de divulgación.

El principal objetivo de la CAFESI es mantener actualizado el inventario de los artrópodos de la zona central del Eje Neovolcánico Transversal del país, enfocándose en estudios sistemáticos y ecológicos. Otros objetivos son la preservación y curación de los grupos de artrópodos depositados en la Colección, a fin de generar información de la mejor calidad. Por otra parte, apoya en Docencia de la licenciatura de biología con ejemplares de la colección didáctica y divulgación científica; con ésta última también se lleva a cabo la difusión del grupo de los Insectos al público en general, mediante la Colección Itinerante, a través de exposiciones en diversos espacios públicos, culturales y científicos de nuestro país.

Stanford-Camargo S., Ibarra-González M., Miranda-Velázquez A., Medina-Ortiz R. y Cruz-Miranda S. (2019). Familias de hemípteros preservados en líquido de la colección de artrópodos de la FES Iztacala UNAM (CAFESI) (1987-2015). Entomología mexicana, 6: 678-684.

Stanford-Camargo S., Ibarra-González M., Solís-Juárez K., Medina-Ortiz R. y Cruz-Miranda S. (2018). Registro de náyades de efemerópteros y odonatos de Xicotepec, Puebla, México, de la colección de artrópodos de la FES Iztacala-UNAM. Entomología mexicana, 5: 301−307.

Delgadillo-Romero S., Cruz-Miranda S., Stanford-Camargo S., Medina-Ortiz R. e Ibarra-González M., (2018). Ninfálidos (Lepidoptera: Nymphalidae) de Cerro Frío, Morelos, México. Entomología mexicana, 5: 225−231.

Stanford-Camargo S., Ibarra-González M., Solís-Juárez K., Medina-Ortiz R. y Cruz-Miranda S. (2017). Inventario de larvas de tricópteros de localidades del Eje Neovolcánico transversal de la colección de artrópodos (FES Iztacala-UNAM). Entomología mexicana, 4: 813−818.

JIMÉNEZ-SÁNCHEZ E., C. DELOYA, S. ZARAGOZA-CABALLERO S. y J. PÉREZ-ZUÑIGA (2017) Especies de coleoptera (Insecta) de la colección de artrópodos de la Facultad de Estudios Superiores, Iztacala (CAFESI), UNAM, Mexico. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 33(2)359-381.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Alumnos de la Licenciatura de Biología de séptimo y octavo semestres o afines, con los semestres anteriores aprobados; facultad de de observación y facilidad para el trabajo en equipo. Se les capacitará para el manejo y uso de bases de datos por computadora de colecciones biológicas científicas, desde la recolección de ejemplares, preservación, técnicas de montaje y catalogación. Uso de computadora (paquetería de escritorio) e inglés básico para el uso de claves de identificación.
Datos de Servicio Social:Colección de Artrópodos de la FES Iztacala como acervo científico, didáctico y de divulgación. CLAVE: 2019-12/63-1878. Actividades para biólogos: Apoyo en la curación y catalogación del material biológico de la colección científica, didáctica y de exhibición. Apoyo en la elaboración de materiales didácticos para la difusión de la colección (guías visuales, manuales).