Centro de Experimentación PsicoEducativa

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gral_englishversion.jpg
Ubicación:Cubículo 13, Primer Piso (a la derecha), UIICSE , UNAM – FES Iztacala.
Responsable del Laboratorio:Dr. Germán Alejandro Miranda Díaz
Profesor de Carrera Asociado C.
gamd@unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Dr. Felipe Tirado Segura
ftirado@unam.mx

Dr. José Manuel Meza Cano
jose.meza@iztacala.unam.mx

Mtra. Zaira Delgado Celis
zaira.delgado@iztacala.unam.mx

Lic. Jesús Peralta Hernández
jesus.peralta@iztacala.unam.mx

Lic. Enrique Luna López
enrique.luna@iztacala.unam.mx

Mtro. Gunnar Eyal Wolf Iszaevich (externo – IIEC-UNAM)

Mtro. Víctor Manuel Martínez Martínez (externo – UPN)
Líneas principales de los académicos incorporados:Aprendizaje en la mediación digital

Metaescolaridad

Evaluación educativa en entornos presenciales y en línea

Redes sociales disciplinares

Argumentación en comunidades de indagación

El Centro de Experimentación PsicoEducativa del grupo de Investigación Psicoeducativa asocia a profesores interesados en las problemáticas contemporáneas asociadas al aprendizaje mediado digitalmente como pueden ser:


-La colaboración por internet.
-Los procesos educativos mediados digitalmente en espacios formales (educación a distancia, mixta y en línea), no formales e informales.
-Los procesos de creación cultural en comunidades de práctica en línea
-La ética en los entornos digitales
-Las redes sociodigitales para el aprendizaje formal y no formal
-El diseño de metodologías para el aprendizaje en el aula en línea


Entre algunos fenómenos más asociados al aprendizaje en los entornos digitales.

Algunos de los proyectos vigentes que actualmente se desarrollan se encuentran: la validación de un modelo metodológico para el diseño de secuencias de instrucción abiertas con énfasis social, el desarrollo de protocolos para la colaboración en el aula o el uso de redes sociales abiertas y federadas como apoyo al aprendizaje disciplinar.

Cada semestre el Centro de Experimentación PsicoEducativa recibe a estudiantes de psicología, pedagogía o ingeniería interesados en la implementación tecnológica para la educación o bien interesados en los fenómenos psicológicos o culturales de los entornos mediados.

Las condiciones de pasantía varían dependiendo del interesada o interesado, que puedes ser desde sumarse a los trabajos que se desarrollan en laboratorio para el desarrollo de competencias sobre la educación medida, hasta el desarrollo de un proyecto de titulación propio o en desarrollo en los grados de licenciatura, maestría o doctorado.

Puedes encontrar más información sobre el Grupo Investigación Psicoeducativa o el Centro de Experimentación PsicoEducativa en:


http://psicoeducativa.iztacala.unam.mx
http://cexpe.iztacala.unam.mx

Algunos de los productos de nuestras intervenciones educativas también pueden consultar en la siguiente sitio: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/biblio

Miranda D. G. A, Delgado C. Z. Y & Meza C. J. M. (2020). Diseño de secuencias instruccionales SOOC. Guía del docente. México:Educación y Cultura Libre.

Santos, G, & Tirado, F. (2019). Transformando la educación: análisis de diseños para la construcción de conocimiento por colaboración. Revista de la educación superior, 48(189), 21-53. Epub 24 de diciembre de 2019. Recuperado en 22 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000100021&lng=es&tlng=.

Miranda, G.A. & Delgado, Z.Y. (2018). Visualization of indicators of teaching activity in online education as support for formative evaluation. Hamut ́ay, 5 (2), 74-88. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i2.1625.

Meza-Cano, J. M., & Miranda Díaz, G. A. (2017). La incertidumbre en el aprendizaje, la relación actividad – aprendiz. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(1), 91-103. https://doi.org/10.32541/salome.2017.v2i1.pp91-103

Miranda D. G. A. (2016). Intimidad y privacidad mediada por entornos digitales. En Soria G. (ed) Ética Hacker, Seguridad y Vigilancia. Ciudad de México, Universidad del Claustro de Sor Juana.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Ser estudiante de cualquier carrera (comúnmente psicología, pedagogía o ingeniería) interesados en la implementación tecnológica para la educación o bien interesados en los fenómenos psicológicos o culturales de los entornos mediados.