Ubicación: | Unidad de Investigación Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE). Cubículo 28. FES Iztacala-UNAM |
Teléfonos: | 56231333 Ext. 39769 |
Responsable del Laboratorio: | Dra. Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu Profesor Titular C. papahiu@unam.mx |
Académicos incorporados al laboratorio: | Mtra. Ofelia Desatnik Miechimsky odesat@gmail.com Dr. Miguel Monroy Farías: monroyfarias.miguel@gmail.com Dra. Ofelia Contreras Gutiérrez ofeliaco@gmail.com |
Líneas principales de los académicos incorporados: | Dra. Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu: “Representeaciones sociales de profesores y estudiantes sobre diferentes dimensiones del currículo”. Mtra. Ofelia Desatnik Miechimsky : “Representación de los procesos clínicos y la formación de terapeutas”. Dr. Miguel Monroy Farías: “Representaciones, teorías implícitas y creencias de profesores y estudiantes”. Dra.Ofelia Contreras Gutiérrez: “Regímenes académicos y desempeño escolar”. |
El proyecto en sus diferentes líneas de investigaciones contempladas indaga los procesos y las prácticas de enseñanza-aprendizaje en diferentes escenarios educativos, cuya finalidad es la propuesta e implementación de alternativas para el mejoramiento de la educación, principalmente en la educación media superior y superior.
Los objetivos son investigar los significados que estudiantes y profesores otorgan a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la construcción de las relaciones entre profesores y estudiantes, y los desarrollos cognoscitivos y socioemocionales que se presentan en el proceso educativo.
Se emplean los fundamentos teóricos y las herramientas metodológicas tanto de la investigación cualitativa como de la investigación cualitativa, por ejemplo, entrevistas a profundidad, semiestructuradas, individuales y grupales, grupos focales, observación de los procesos in situ, escalas, cuestionarios, e instrumentos de evaluación, entre otros.
La relevancia del proyecto radica en que aporta conocimientos para mejorar las prácticas educativas, considerando los procesos cognitivos y socioemocionales implicados. Los profesores que colaboraran en el proyecto tienen a su cargo una de las cuatro líneas que lo conforman.
Aguado, I., Contreras, O., & Viquez, J. (2019). Regímenes Académicos y Trayectoria Escolar de Adolescentes en el Bachillerato. Revista Educ@rnos, (35), 81-104. ISSN 2007-1930.
Contreras, O., Aguado, I., & Viquez, J. (enero.junio de 2020). Relaciones entre acoso laboral y Síndrome de Bournout en profesores de bachillerato. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 22(1 y 2). ISSN: 1665-756X.
Covarrubias, P. (2017). Situación Actual de los Programas de Evaluación Académica de la Educación Superior Mexicana: Sus efectos en el Trabajo Académico. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), pp. 187-209. UAM, España. ISSN 1989-0397. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.2.010.
Desatnik, O. (2015). La Relación terapéutica, el proceso de la terapia y la formación de los terapeutas sistémicos. UNAM-FESI México., ISBN 978-607-02-6064-3
Monroy, M. (2020). Creencias de estudiantes universitarios sobre el trabajo profesional docente, en Revista Electrónica de Psicología Iztacala. ISSN 1870-8420. Vol. 23, No. 1, Marzo. pp 128-146.
Perfil de ingreso de potenciales tesistas: | Estudiantes de licenciatura con el 80% de créditos, y promedio mínimo 8. Estudiantes de posgrado con promedio mínimo de 8. |