Evaluación y Planeación Educativa

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Ubicación:Unidad de Investigación Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE). Cubículo 28. FES Iztacala-UNAM
Teléfonos:56231333 Ext. 39769
Responsable del Laboratorio:Dra. Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu
Profesor Titular C.
papahiu@unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Mtra. Ofelia Desatnik Miechimsky
odesat@gmail.com

Dr. Miguel Monroy Farías: monroyfarias.miguel@gmail.com

Dra. Ofelia Contreras Gutiérrez
ofeliaco@gmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Dra. Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu:
“Representeaciones sociales de profesores y estudiantes sobre diferentes dimensiones del currículo”.

Mtra. Ofelia Desatnik Miechimsky :
“Representación de los procesos clínicos y la formación de terapeutas”.

Dr. Miguel Monroy Farías:
“Representaciones, teorías implícitas y creencias de profesores y estudiantes”.

Dra.Ofelia Contreras Gutiérrez:
“Regímenes académicos y desempeño escolar”.

El proyecto en sus diferentes líneas de investigaciones contempladas indaga los procesos y las prácticas de enseñanza-aprendizaje en diferentes escenarios educativos, cuya finalidad es la propuesta e implementación de alternativas para el mejoramiento de la educación, principalmente en la educación media superior y superior.

Los objetivos son investigar los significados que estudiantes y profesores otorgan a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la construcción de las relaciones entre profesores y estudiantes, y los desarrollos cognoscitivos y socioemocionales que se presentan en el proceso educativo.

Se emplean los fundamentos teóricos y las herramientas metodológicas tanto de la investigación cualitativa como de la investigación cualitativa, por ejemplo, entrevistas a profundidad, semiestructuradas, individuales y grupales, grupos focales, observación de los procesos in situ, escalas, cuestionarios, e instrumentos de evaluación, entre otros.

La relevancia del proyecto radica en que aporta conocimientos para mejorar las prácticas educativas, considerando los procesos cognitivos y socioemocionales implicados. Los profesores que colaboraran en el proyecto tienen a su cargo una de las cuatro líneas que lo conforman.

Aguado, I., Contreras, O., & Viquez, J. (2019). Regímenes Académicos y Trayectoria Escolar de Adolescentes en el Bachillerato. Revista Educ@rnos, (35), 81-104. ISSN 2007-1930.

Contreras, O., Aguado, I., & Viquez, J. (enero.junio de 2020). Relaciones entre acoso laboral y Síndrome de Bournout en profesores de bachillerato. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 22(1 y 2). ISSN: 1665-756X.

Covarrubias, P. (2017). Situación Actual de los Programas de Evaluación Académica de la Educación Superior Mexicana: Sus efectos en el Trabajo Académico. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), pp. 187-209. UAM, España. ISSN 1989-0397. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.2.010.

Desatnik, O. (2015). La Relación terapéutica, el proceso de la terapia y la formación de los terapeutas sistémicos. UNAM-FESI México., ISBN 978-607-02-6064-3

Monroy, M. (2020). Creencias de estudiantes universitarios sobre el trabajo profesional docente, en Revista Electrónica de Psicología Iztacala. ISSN 1870-8420. Vol. 23, No. 1, Marzo. pp 128-146.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes de licenciatura con el 80% de créditos, y promedio mínimo 8. Estudiantes de posgrado con promedio mínimo de 8.