
Ubicación: | Cub. 21, piso 2, Torre Académica y de Tutorias en la FES Iztacala |
Phone: | 56231333 ext. #39855 |
Responsable del Laboratorio: | Dra. Esperanza Guarneros Reyes Profesora de carrera Titular A T.C. Definitiva esperanzagr@iztacala.unam.mx |
Académicos incorporados al laboratorio: | Claudia Celis Alarcón claudia.celis@iztacala.unam.mx Tulia Gertrudis Castro Albarran tulia.castro@iztacala.unam.mx Argenis Josué Espinoza Zepeda argenisespinoza25@gmail.com Luis G. Zarsosa Escobedo zarzosae@gmail.com Arturo Silva Rodríguez arturomeister@gmail.com J. Jesús Becerra Ramirez jesus.becerra@iztacala.unam.mx Miriam Paola Semhan Guzmán mp.semhan@gmail.com |
Líneas principales de los académicos incorporados: | Desarrollo de habilidades del lenguaje en edad preescolar asociadas a la alfabetización emergente, Esperanza Guarneros Reyes, Arturo Silva Rodríguez, Claudia Celis Alarcón, Miriam Paola Semhan Guzmán y Tulia Gertrudis Castro Albarran Diseño de ambientes digitales para el aprendizaje, Argenis Josué Espinoza Zepeda, Miriam Paola Semhan Guzmán y J. Jesús Becerra Ramírez. Capacitación en línea para docentes desde nivel preescolar y hasta nivel universitario, Esperanza Guarneros Reyes, J. Jesús Becerra Ramírez, Argenis Josué Espinoza Zepeda y Miriam Paola Semhan Guzmán. Sistemas de evaluación en línea para la carrera de enfermería, J. Jesús Becerra Ramírez. Simuladores y laboratorios virtuales para el aprendizaje de estudiantes universitarios, Esperanza Guarneros Reyes, Argenis Josué Espinoza Zepeda. Aplicaciones para la comprensión lectora juego Bla, bla, bla para alumnos de educación primaria. Luis Zarzosa Escobedo y Esperanza Guarneros Reyes |

Somos un laboratorio enfocado al estudio del desrrollo infantil en la era digital, generamos instrumentos digitales para la evaluación del desarrollo infantil; realizamos investigaciones y aplicaciones relacionados con la infancia, principalmente con el desarrollo del lenguaje. También desarrollamos capacitación en línea de docentes y padres de familia de niñas y niños, así como, para los docentes universitarios formadores de profesionistas que laborarán en el ámbito educativo y del desarrollo humano.

García, C., Silva, A., Guarneros, E., Espinosa, A., Sánchez, R. y Enríquez, D. (2019). Sistema de evaluación del aprendizaje de un curso en línea autogestivo de estadística para Universitarios. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, (5)2. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.5.2.2019.167.238-258
Guarneros, E. (2018) Capítulo 7. Ecologias digitales para el aprendizaje. En: T. P., Ezcurra, y R. C., Burga (Eds.), Concepciones educativas en el pensamiento actual: Una mirada desde Perú, pp 61-70. México: UNAM-Pax-LEED. DOI: 10.22402/j.rdipycs.unam.7.1.2018, ISBN: 978-607-9472-55-9. Recuperado en google play libros: https://play.google.com/store/books/details?id=WWp9DwAAQBAJ
Guarneros, E., Vega, L. y Silva, A. (2017). Evolución del lenguaje en el niño. México: UNAM FES Iztacala-LEED-Pax, p 130. ISBN 978-607-9472-39. Recuperado de Open Access en Google Play Libros: https://play.google.com/store/books/details/Esperanza_Guarneros_Reyes_Evoluci%C3%B3n_del_lenguaje_e?id=UUxLDwAAQBAJ
Guarneros, E. y Silva, A. (2017). Capítulo 3. Análisis descriptivo de una variable cuantitativa. En: F.G. Betanzos, M.C. Escoto y J.K.C. López (Eds.), Estadistica aplicada en Psicología y ciencias de la Salud. México: Manual Moderno, P. 345-377, ISBN 9786074486 407. Recuperado en: https://play.google.com/store/books/details?id=19EwDwAAQBAJ
Vega-Pérez, L., Montes de Oca, M.; Poncelis, M., Guarneros, E., Esquivel, N. y Pérez, G. (2016). Alfabetización emergente en niños preescolares: Efectos indirectos de la capacitación a sus maestras. Revista Mexicana de Psicología Educativa (RMPE), 4(1), 79-88. ISSN 2448-6000, eISSN 2448-6967. Recuperado en: http://www.psicol.unam.mx/silviamacotela/Pdfs/A8_Alfabetizacion_emergente_en_ninos_preescolares.pdf

Perfil de ingreso de potenciales tesistas: | Estudiantes de licenciatura o posgrado con interés en investigar el ámbito del desarrollo infantil y adolescente, conocimientos básicos de metodología de la investigación y análisis de datos. Los interesados en las líneas de desarrollo tecnológico para la educación requieren nociones básicas de diseño gráfico, facilidad para uso o facilidad para aprender a utilizar software para el diseño de contenidos: video, textos y audios, así como para diseñar actividades de aprendizaje en moodle. |
Datos de Servicio Social: | Proceso en trámite para estudiantes de diseño gráfico, diseño de sitios web, programadores, matemçaticas aplicadas, psicología, pedagogía y educación preescolar. Diseño de contenidos en línea, analisis de datos, trabajo de campo en jardines de niños, o diseño web de pruebas de evaluación o recursos didácticos para el aprendizaje. |