Ubicación: | Cubículo 20, Segundo Piso, Torre de tutorías |
Responsable del Laboratorio: | Dr. Ricardo Sánchez Medina Profesor de carrera titular A ricardo.sanchez@iztacala.unam.mx |
Académicos incorporados al laboratorio: | Dra. Consuelo Rubi Rosales Piña rubi.rosales@iztacala.unam.mx Lic. Dulce Maria Velasco Hernández dulce.velasco@iztacala.unam.mx Dr. David Javier Enríquez Negrete david.enriquez@iztacala.unam.mx Dra. Sandra Ivonne Muñoz Maldonado sandra.munoz@iztacala.unam.mx Dra. Esperanza Guarneros Reyes esperanzagr@iztacala.unam.mx Mtra. Laura Edith Pérez Laborde edith.perez@iztacala.unam.mx |
Líneas principales de los académicos incorporados: | Promoción de la salud sexual en población privada de la libertad, evaluación de la salud sexual en contextos escolares, evaluación e intervención para promover el uso del condón en hombres que tienen sexo con hombres, evaluación de la calidad de vida y comportamiento sexual en población con VIH, diseño de cursos en línea autogestivos en investigación y psicología de la salud |
Se realiza investigación principalmente centrada en promover la salud sexual en diversos contextos de riesgo, entre ellos en población privada de la libertad, hombres que tienen sexo con hombres, personas con VIH, estudiantes de cualquier nivel educativo, entre otros. Para ello se realiza evaluación diagnóstica, en algunos casos se cuenta con instrumentos validados y en otros momentos se diseñan y se validan. Con dicha evaluación se diseñan intervenciones principalmente para promover la salud sexual a través del uso del condón, dichas intervenciones se buscan a través de métodos presenciales y virtuales que permita evaluar su efectividad. Al mismo tiempo el laboratorio, crea diversos cursos en línea autogestivos orientados al desarrollo de las diversas actividades de formación de los estudiantes en dos grandes áreas, investigación y salud sexual; en la primera se han desarrollado cursos sobre validación de instrumentos; y en la segunda, sobre modelos de salud, aplicados en la salud sexual, calidad de vida y adherencia al tratamiento en personas con VIH. Y se están desarrollando otros. De cada una de las actividades los estudiantes pueden optar para elegir alguno de los productos y titularse en cualquiera de las modalidades de titulación aprobadas en su plan de estudios. Por último se busca la difusión de los resultados en eventos académicos especializados nacionales e internacionales, así como la publicación de los resultados en revistas especializadas e indexadas, así como en libros y capítulos de libros.
(1) Sánchez, R., de la Rosa, A., Enríquez, D. & Velasco, D. (2020). Predictores del uso del condón en mujeres privadas de la libertad. Alternativas en Psicología, XXIV(44), 134-149. https://alternativas.me/2-uncategorised/232-predictores-del-uso-del-condon-en-mujeres-privadas-de-la-libertad
(2) Sánchez, R., Enríquez, D. & Rosales, R. (2019). Información, motivación y habilidades conductuales asociadas al uso del condón en la última relación sexual en hombres privados de la libertad. Revista Persona, 22(1), 37-52. doi: 10.26439/persona2019.n022(1).4082 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7159104
(3) Rosales, R., Sánchez, R. & Muñoz, S. (2019). Escala de aprendizaje autogestivo en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de un sistema en línea. Hamut´ay, 6(2), 102-125. doi: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1778 http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1778
(4) Enríquez, D., Sánchez, R., Arias, B., & Robles, S. (2018). Diferencias entre hombres y mujeres en el significado psicológico de las prácticas de socialización sexual fraternas. Actualidades en Psicología, 33(126), 51-68. Doi: https://doi.org/10.15517/ap.v33i126.31841 https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-35352019000100050&lng=en&nrm=iso&tlng=es
(5) Sánchez, R., Muñoz, S. & Gómez, F. (2018). Diferencias en estrés, afrontamiento y emociones entre dos grupos etarios de hombres que tienen sexo con hombres. Revista Puertorriqueña de Psicología, 29(1), 74-85. http://www.ojs.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/347
Perfil de ingreso de potenciales tesistas: | Estudiantes de psicología del sistema presencial y a distancia, cursar del séptimo semestre en adelante, tener iniciativa e interés por la investigación, principalmente en salud sexual o en educación a distancia. En algunos proyectos hay posibilidad de beca por lo que en esos casos, se requiere ser alumno regular y tener un promedio de 8. |