Ubicación: | Cubículo 12, Planta baja, Edificio de Idiomas. |
Teléfonos: | 5537647807 |
Responsable del Laboratorio: | Javier Alonso Trujillo Doctor en Educación. Profesor Titular “C” de Tiempo Completo. alonsot1212@yahoo.com.mx |
Académicos incorporados al laboratorio: | Dr. Abraham Alonso Ricardez abraham_alonso@ired.unam.mx Dra. Leticia Cuevas Guajardo leticiacuevas1@hotmail.com Dra. Myrna Miriam Valero Mota valeramota@gmail.com |
Líneas principales de los académicos incorporados: | Formación científica en estudiantes de Enfermería |
Desde que inició el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería en 2006, se ha observado una seria dificultad para el aprendizaje de la Estadística en el Módulo de Metodología de la Investigación en Enfermería. Los factores que se encuentran asociados a este problema son diversos. Lo que aquí llamaremos “laboratorio”, en realidad es un cubículo en el que se integran un profesor de carrera, un profesor de asignatura y tres pasantes de Enfermería. El objetivo del laboratorio es investigar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística aplicada en la formación científica de los estudiantes. Nuestro objeto de estudio (proceso enseñanza-aprendizaje), nos ha permitido investigar temas como el significado del concepto Formación científica, la asociación entre la Estadística y la Epidemiología, técnicas didácticas para mejorar la enseñanza de la Estadística, actitud hacia la investigación científica, logro escolar durante el aprendizaje de la Estadística, uso del ritual de la significancia estadística, uso de modelos predictivos en la enseñanza de la Estadística, diagnóstico sobre competencias en investigación, calidad metodológica de trabajos estudiantiles y el uso intensivo del software estadístico en la enseñanza. Este laboratorio ha permitido la titulación por tesis de aproximadamente 40 estudiantes de enfermería en un período de 14 años y la publicación de dos libros, más de 40 artículos científicos y participaciones en congresos especializados.
Alonso-Trujillo, J., Rosete-Villegas, C., & Alonso-Ricardez, A. (2018). Principales factores que influyen en el bajo rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Revista CuidArte, 7(13). doi:http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2018.7.13.69147
Alonso-Trujillo, J., Alonso-Ricardez, A., Ordoñez-Monroy, AL. y Cruz-Martínez, LD. (2018). Methodological quality on academic research reports from nursing students. International Educational Applied Scientific Research Journal, 3 (5), 3-6.
http://ieasrj.com/journal/index.php/ieasrj/article/view/100
Alonso-Trujillo, J., Alonso-Ricardez, A., Iruz-Manzano, JA. y Arvizu-Vieyra, NM.(2019). Intensive use of statistical software as educational strateegy to improve data analysis. International Educational Applied Scientific Research Journal, 4 (6),1-4.
http://ieasrj.com/journal/index.php/ieasrj/article/view/131
Alonso-Trujillo, J., Cuevas Guajardo, L., y Alonso-Ricardez, A. (2020). Diagnóstico sobre competencias en investigación de estudiantes de Enfermería. Revista CuidArte, 9(17), 6-18. doi: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.17.72755
Morales-Escobar, MA., Flores-Herrera, DI., Alonso-Ricardez, A. y Alonso-Trujillo, J. (2020). Effect of garlic (allium sativum) as hypotensive agent in two age groups of hypertensive adults. International Educational Applied Scientific Research Journal, 5 (1), 3-7. http://ieasrj.com/journal/index.php/ieasrj/article/view/154
Perfil de ingreso de potenciales tesistas: | El perfil de ingreso ideal para aceptar tesistas en este laboratorio, es el siguiente: Afinidad por la Estadística, la investigación científica, la investigación educativa y la docencia. Pueden provenir de la carrera de Enfermería, Biología, Optometría, MADEMS y Especialidad en Enfermería salud laboral. Compromiso, responsabilidad y disponibilidad de medio tiempo de lunes a viernes. Manejo básico de Excel y SPSS. Comprensión de lectura en inglés. |
Datos de Servicio Social: | Programa “Desarrollo de la Formación Científica en estudiantes de Enfermería” Clave SIASS 2019–12/63-1041. Actividades: Entrenamiento en métodos cuantitativos y análisis de datos, Diseñar e implementar un proyecto de investigación, entregar su informe final de investigación, exponer sus resultados en tres Congresos, Apoyar en la docencia en el módulo de Métodos cuantitativos, colaborar en la línea de investigación. |