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Ubicación:Planta baja del edificio L-6 “Anexo de Nefrología”
Teléfonos:55 56 23 11 75
Responsable del Laboratorio:Dra. María Cristina Rodríguez Zamora
Profesor Asociado “C” de TC
cristy@unam.mx
Académicos incorporados al laboratorio:Mtra. María Elba Saucedo Victoria
saucedovictoria@outlook.es

Mtra. Ana Miriam Cabrera Delgado
a.miriamcabrera.d@gmail.com

Mtra. María Eugenia Ruiz Cabrera
maru.unam15@gmail.com

Dra. Ma. Rosaura Mendieta Contrera
rmendietaisem@yahoo.com.mx

Esp. Víctor David Acosta Hernández
aspen220484@gmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Línea a la que se pertenece: Cuidado a la persona con enfermedades crónico degenerativo. Sublínea: Cuidado nefrológico centrado en la persona; Proyecto: Enseñanza del autocuidado en pacientes con tratamiento dialítico.

Es un pequeño laboratorio para la enseñanza de la nefrología donde se interactúa con estudiantes de Licenciatura en Enfermería y del posgrado con la Especialización en Enfermería Nefrológica. Incorpora procesos de enseñanza aprendizaje que buscan dar respuesta a demandas de atención vinculadas con el cuidado nefrológico en la prevención y limitación del daño renal, como en la implementación de acciones especializadas e integrales en la realización de terapias dialíticas y trasplante renal que pueden ser aplicadas en diferentes escenarios de salud de 1ro. 2do. y 3er. nivel de atención.

Un aspecto importante que se desarrolla en los proyectos se sustenta en la enseñanza del autocuidado al paciente y familia. La vinculación con esenarios clinicos nos permite atender necesidades reales, actuales y futuras en un marco ético, legal y humanizado. No debemos perder de vista que la OMS ha planteado una creciente preocupación en los sistemas de salud y sobre la situación educativa y laboral de enfermería, a la cual identifica como un grupo que tendrá cada vez mayor importancia en la respuesta de los sistemas de salud y de las condiciones epidemiológicas de las poblaciones.

Creación del Plan de Estudios de la Especialización en Enfermería Nefrológica a nivel de posgrado para ser implementado en la FES Iztacala-UNAM y egresar a la primera generación de enfermeras y enfermeros nefrológos del país (2015).

Rodríguez-Zamora MC, Amato D, Saucedo-Victoria ME, Pérez-Morán D, Cruzado-Gómez L, López-Mendoza CA, Ramírez-Arvizu I, Novales-Castro J, Paniagua-Contreras G “Detección oportuna de enfermedad renal crónica en una comunidad rural: identificación de factores de riesgo”, Revista CONAMED, Vol.18 (3) julio-septiembre 2013.

Rodriguez-Zamora M.C, “Enseñanza del autocuidado en diálisis peritoneal ambulatoria”. Revista de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal. Vol.9, No. 14:2013.

Rodríguez-Zamora MC., Capítulo de libro: Intervenciones de enfermería en hemodiálisis, Daugirdas / Manual de diálisis.5° ed., México D.F. 10 de noviembre de 2015.HealthLearning, Research & Practice. Wolters Kluwer.

Rodríguez-Zamora M.C. Capítulo de libro: Intervenciones de enfermería en diálisis peritoneal, Daugirdas / Manual de diálisis.5° ed., México D.F. 10 de noviembre de 2015. HealthLearning, Research & Practice. Wolters Kluwer.

Rodríguez-Zamora M.C., Saucedo Victoria M.E. libro “Diálisis peritonea: Enseñanza y autocuidado”. Editorial FES Iztacala UNAM, Producto PAPIME. Editado 28 de marzo de 2016.

Cabrera- Delgado AM., Rodríguez-Zamora M.C, Ventura-García M.J., Santillan-Torres C., Dante Amato.”Asociación de estrategias de afrontamiento y calidad de vida relacionada con salud en pacientes en diálisis peritoneal”, Enferm Nefrol vol.22 no.4 Madrid oct./dic. 2019 Epub 10-Feb-2020.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Propósito de desarrollar proyecto de tesis como opción a titulación; Interés en el estudio del cuidado del paciente renal; Flexibilidad de horario para desarrollar proyecto de investigación en áreas clínicas de 1ro. 2do. o 3er. nivel de atención en salud y facilidad para trabajar en equipo.
Datos de Servicio Social:Responsable del programa de Servicio Social “Cuidado nefrológico centrado en la persona, clave 2103-12-63-3173, DGOSE-UNAM, en 2016, 2017 y 2018.