Oceanografía costera

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Ubicación:Edificio L-2, L-211
Teléfonos:5556231173
Responsable del Laboratorio:Asela del Carmen Rodríguez Varela
Bióloga. Profesora Asociada “C” tiempo completo definitiva
asela@unam.mx
Líneas principales de los académicos incorporados:Biología marina, Ecología marina.

Biología marina de sistemas lagunares estuarinos del estado de Veracruz: El proyecto de investigación que tiene como meta comprender los cambios en la biodiversidad de los ecosistemas costeros veracruzanos. El objetivo es incrementar el conocimiento de la zona costera vinculando los componentes ambientales e hidrológicos con los biológicos (zooplancton, zoobentos y peces).

De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (1995), la zona costera se extiende hacia el interior de las tierras continentales hasta el límite de la cuenca hidrográfica, mientras que, hacia el mar, se extiende hasta el límite de la zona económica exclusiva de un país. Este proyecto solo ha realizado investigaciones dentro de la zona costera terrestre o continental y en las principales lagunas y estuarios. Se realizan muestreos mensuales, bimensuales y/o por temporada climática (nortes, secas y lluvias), donde se registran en un número variable de estaciones de colecta de acuerdo con el tipo y extensión del sistema costero, aspectos ambientales e hidrológicos y se obtienen muestras para realizar estudios sedimentarios, del zooplancton, zoobentos y peces con técnicas y métodos convencionales. Se determinan las especies y/o grupos bióticos y se obtienen sus variables ecológicas. Se realizan además análisis alimentarios a todos los peces colectados. La información obtenida se analiza en el laboratorio mediante diversas estrategias ecológicas y probando los mejores métodos de análisis cuantitativos para el estudio de poblaciones, comunidades y de transferencia de energía.

Vázquez-López, H., Escamilla-Montes, R., Diarte-Plata, G., Cházaro-Olvera, S., Rodríguez-Varela, A. del C., Franco-López, J., Chávez-López, R. & Morán-Silva, Á. (2020). Effects of the parasite Loxothylacus texanus on the agonistic behavior of the crab Callinectes rathbunae. International Journal of Zoological Investigations, 6 (1): 122-134. doi.org/10.33745/ijzi.2020.v06i01.010

Rodríguez-Varela, A. del C.A. & Vázquez-López, H. (2019). Diversidad de invertebrados bentónicos del sistema lagunar de Mandinga, Veracruz, México. Novitates Caribaea, 0(14), 128-146. doi: 10.33800/nc.v0i14.205

Rodríguez-Varela A. del C., Fonseca-Romero, M. A., Vázquez-López, H. & Cruz-Gómez, A. (2018). Determinación de la calidad del agua mediante indicadores biológicos en la presa Xhimojay, municipio de Jilotepec, Estado de México, México. The Biologist (Lima), 16 (1): 159-170. DOI: http://dx.doi.org/10.24039/rtb2018161228

Vázquez-López, H., Vega-Villasante, F., Rodríguez-Varela, A. del C. & Cruz-Gómez, A. (2014). Population density of the crab Cardisoma crassum Smith, 1870 (Decapoda: Gecarcinidae) in the estuary El salado, Puerto Vallarta Jalisco, México. International Journal of Innovative and Applied Research, 2(8): 1-9. http://journalijiar.com/

Rodríguez-Varela, A. del C., Cruz-Gómez, A. & Vázquez-López, H. (2010). List of the ichthyofauna in the Sontecomapan lagoon, Veracruz, México. BIOCYT. Biología, Ciencia y Tecnología, 3(9): 107-121. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20072082.2010.3.16875

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Interés por la biología marina, oceanografía y ecología marina. Habilidad para realizar análisis de datos y búsqueda de información. Alumno regular de 7° y 8° semestre sin adeudo de asignaturas. Horario disponible matutino.
Datos de Servicio Social:Desarrollo de estrategias y habilidades en el estudio de peces mexicanos para una enseñanza profesional. Clave: 2020-12/63-58.

Servicio social específicamente para realizar material didáctico, bancos de información, bases de datos y difusión científica de la línea de investigación, la disciplina de ecología y sobre la carrera de biología. Según el proyecto a desarrollar, análisis de datos ecológicos para escribir informes y obtener habilidad para la realización de escritos científicos.