Laboratorio de Histología

Responsable del Laboratorio:Biol. José del Carmen Benítez Flores
Profesor Asociado C
jdelcjdelc@gmail.com
Técnicos académicos adscritos al Laboratorio:M. en C. María del Rosario González Valle
gvallemr@hotmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Desarrollo embrionario de vertebrados.
Patología de peces.
Histología del ojo de diferentes especies.
Histopatología del ojo humano.
Evaluación histológica del efecto de fotoprotectores en piel.
Histología Comparada de vertebrados.

En el laboratorio de Histología de la UMF de la FES-Iztacala se realizan trabajos de apoyo a la docencia y de investigación en áreas relacionadas con la histología normal y patológica del humano y otros vertebrados . Cuenta con la infraestructura necesaria para la realización de las técnicas básicas de la histología y con personal capacitado en la realización de las mismas, así como en el diagnóstico al microscopio.En la parte docente apoya diferentes asignaturas de las carreras de Biología, Odontología, Medicina y Optometría a través de diferentes programas de Servicio Social y asesorías a trabajos semestrales.

También participa en la recepción de alumnos pertenecientes a diferentes programas universitarios del bachillerato. En la parte de Investigación lleva a cabo trabajos relacionados con la morfofisiología normal y patológica de vertebrados incluído el humano, así como los relacionados con su desarrollo embrionario. Además realiza labores de apoyo en el área de histopatología a otros grupos de investigación dentro de la FES. Actualmente colabora en trabajos de investigación de la Universidad Autónoma de Jalapa y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Sierra, L. J., Córdoba, Y., Mejía, J.J., Quintero-Rueda, E., Ocazionez, R.E., Avila-Acevedo, J. G., García-Bores, A. M., Espinosa-González, A. M., Benítez-Flores, J. C., González-Valle, M. R., Martínez, J. R., Stashenko, E. E. (2020) Photoprotective activity of Ipomea horsfalliae flower extract. Revista Brasileira de Farmacognosia, 21 February 2020.

Estrella-Parra,E.A., Espinosa-González, A. M., García-Bores, A. M., Zamora-Salas, S.X., Benítez-Flores, J. C., González-Valle, M. R., Hernández-Delgado, C.T., Peñalosa-Castro, I., Avila-Acevedo, J. G. (2019) Flavonol glycosides in Dyssodia tagetiflora and its temporal variation, chemoprotective and ameliorating activities. Food and Chemical Toxicology, 124,422-422.

Benítez-Flores, J. C., González-Valle, M. R., Chávez-Ríos A. (2019) Histological effects of the oral administration of mycrocystin-LR extract in Ambystoma mexicanum larvae. Histology and histopatholñogy. From Cell Biology to Tissue Engineering 34(Suplement 9)S173.

González-Isáis, M., Benítez-Flores, J. C., Segura-Alegría, B., González-Valle, M. R., Cardenas-León, M., Montes-Domínguez, H.M. (2017) Morfofisiología de los vertebrados Tomo I y Tomo II. México. FES Iztacala, UNAM.

Benítez-Flores, J. C., González-Valle, M. R. (2010) Histología del Ojo. México. FES Iztacala, UNAM.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:El laboratorio de Histología recibe estudiantes egresados o de los últimos semestres de carreras del área de Ciencias Biológicas.
Datos de Servicio Social:Desarrollo embrionario
Clave del Programa: 2020-12/63-56

Patología de peces
Clave del Programa: 2020-12/63-876