Genética Toxicológica

iduenasg@gmail.com

M. en C. Luis Felipe Santos Cruz
neladiaem@gmail.com
Técnicos académicos adscritos al Laboratorio:M. en C. Ma de J Laura Castañeda Partida
quirros@hotmail.com
Líneas principales de los académicos incorporados:Genotoxicidad o antigenotoxicidad de diferentes compuestos químicos de origen natural o sintético, mediante la prueba SMART en ala de Drosophila melanogaster, cruza estándar (ST) con CYP450s regulados y de bioactivación elevada (HB) con síntesis alta de ese complejo enzimático.

1. Niveles de transcripción de genes Cyp450, H99, HSPs y DmP53 en larvas de dos cepas de Drosophila melanogaster, tratadas con zearalenona. 2. Evaluación con SMART en ala de Drosophila melanogaster, del posible efecto modulatorio del resveratrol en cotratamiento con nicotina. 3. Evaluación del posible efecto genotóxico de la quercetina y dos de sus derivados en D. melanogaster con el ensayo de mutación y recombinación somática (SMART) en ala.

4. Evaluación en larvas de 96 ± 4 h de dos cepas de D. melanogaster, que difieren en la generación de especies reactivas de oxígeno (EROs), modificaciones fisiológicas (peso; desarrollo; nivel de glucosa, TG, ácido úrico, lípidos y EROs) y expresión transcripcional (RNAseq) de los tejidos nervioso, graso e intestinal, de ambas cepas, tratadas con dietas hipercalóricas ricas en fructosa, AP y una mezcla fructosa + AP.

1). Castañeda-Partida L, Heres-Pulido ME, Guzmán-Rincón J, Hernández-Portilla LB, Dueñas-García IE, Durán-Díaz A, Delfín-Alcalá I. (2011). Lead acetate does not inhibit dimethylnitrosamine activation and interacts with phenobarbital which is genotoxic in the ST cross of the Drosophila wing spot test. Food Chem Toxicol, 49, 2172-2179. doi: 10.1016/j.fct.2011.06.002.

2). Dueñas-García IE, Santos-Cruz LF, Castañeda-Partida L, Castañeda-Sortibrán AN, Ordaz-Téllez MG, Sánchez-Santos A, Durán-Díaz A, Rodríguez-Arnaiz R, Heres-Pulido ME. (2012). Interactions of sulforaphane and dimethyl sulfoxide with methyl methanesulfonate, urethane, 4-nitroquinoline-1-oxide and hydrogen peroxide in the Drosophila melanogaster wing spot test. Food Chem Toxicol, 50, 4479-4486. doi: 10.1016/j.fct.2012.09.003.

3). Santos-Cruz LF, Ávila-Acevedo JG, Ortega-Capitaine D, Ojeda-Duplancher JC, Perdigón-Moya JL, Hernández-Portilla LB, López-Dionicio H, Durán-Díaz A, Dueñas-García IE, Castañeda-Partida L, García-Bores AM, Heres-Pulido ME. (2012). Verbascoside is not genotoxic in the ST and HB crosses of the Drosophila wing spot test, and its constituent, caffeic acid, decreases the spontaneous mutation rate in the ST cross. Food Chem Toxicol, 50, 1082-1090. doi: 10.1016/j.fct.2011.12.006.

4). Dueñas-García I.E., Heres-Pulido M.E., Arellano-Llamas M.R., De la Cruz-Núñez J., Cisneros-Carrillo V., Palacios-López C.S., Acosta-Anaya L., Santos-Cruz L.F., Castañeda-Partida L., Durán-Díaz A. (2017). Lycopene, resveratrol, vitamin C and FeSO4 increase the damage produced by the pro-oxidant carcinogen 4-nitroquinoline-1-oxide in Drosophila melanogaster: Xenobiotic metabolism implications. Food Chem Toxicol, 103, 233-245. doi: 10.1016/j.fct.2017.02.007.

5). Santos-Cruz LF, Ramírez-Cruz BG, García-Salomé M, Olvera-Romero ZY, Hernández-Luis F, Hernández-Portilla LB, Durán-Díaz Á, Dueñas-García IE, Castañeda-Partida L, Piedra-Ibarra E, Mendoza-Martínez C, Heres-Pulido ME. (2019). Genotoxicity assessment of four novel quinazoline-derived trypanocidal agents in the Drosophila wing somatic mutation and recombination test. Mutagenesis, doi: 10.1093/mutage/gez042.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes de 7° y 8° semestre responsables, que se comprometan a realizar su LIC VII y LIC VIII o pasantes, de la Licenciatura de Biología o afines. Lectura y comprensión del inglés, habilidades manuales y de herramientas de cómputo, uso del microscopio y equipo de laboratorio. Disponibilidad para realizar actividades en horario abierto. Serán capacitados en cultivo y mantenimiento de cepas de Drosophila melanogaster.
Datos de Servicio Social:Genética Toxicológica Clave 2020-12/63-69. El Servicio Social consiste en adherirse a uno de los proyectos de investigación y apoyarlo por asignación de un trabajo específico de rutina y/o de investigación complementaria, lo cual puede ser práctico, de investigación bibliográfica, desarrollo o implementación de técnicas y colaboración en preparación de medios de cultivo, entre otros. Pueden incorporarse desde el 5° semestre.