TORRES VELAZQUEZ LAURA EVELIA
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Se ha definido a la familia como la unidad social básica, y en términos más amplios como una agrupación social cuyos miembros están unidos por lazos de parentesco, esto consiste en una estructura de relaciones basadas en lazos de sangre (consanguinidad) y de matrimonio (afinidad) que integra a los hombres, mujeres y niños dentro de un todo organizado, donde las interacciones entre ellos y su ambiente físico y social determinan su desarrollo y evolución como grupo familiar.

La familia es la única institución social que se desarrolla formalmente en todas las sociedades; por lo que ha demostrado históricamente su importancia fundamental. En nuestro mundo actual, tan variado en razas y culturas, así como a lo largo de la historia, en toda sociedad aparece la familia como un elemento fundamental. Se podría decir que dos grandes objetivos de toda familia (Estrada, 1993) son: 1) resolver las tareas o crisis que va enfrentando la familia en las diferentes etapas de desarrollo, y 2) aportar los complementos a las necesidades de sus miembros, con el objeto de lograr una satisfacción en el presente y una preparación segura y adecuada para el futuro. Así, al constituirse una nueva pareja, se crean expectativas acerca de cómo se llevará a cabo la vida futura en familia, pues se contempla tener hijos, cuidarlos, atenderlos y lograr una armonía familiar. Sin embargo, diferentes factores intervienen en la manera en que se llevarán a cabo las relaciones entre la pareja, con los hijos y en la familia. Estos factores abarcan desde la educación de la familia de origen de cada miembro de la pareja, su escolaridad, edad, sexo, ingresos, expectativas y situaciones no esperadas, como la no llegada de los hijos e hijas, el nacimiento de hijos o hijas con retardo en el desarrollo o enfermedades crónicas en algún miembro de la familia, o bien una situación de violencia en la familia.

Por tanto, nuestro objetivo es analizar las dinámicas familiares de diferentes tipos de familias, tales como: familias de estudiantes universitarios, familias con hijos e hijas con discapacidad, familias con enfermos crónicos y familias con violencia familiar. De tal forma que con los datos obtenidos podamos analizar el papel que juega la familia en el rendimiento académico de hijos e hijas, en el entrenamiento y calidad de vida de niños y niñas de educación especial, en el cuidado, adherencia terapéutica y calidad de vida de enfermos crónicos y en la normalización y erradicación de la violencia familiar.

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