Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala, Cognociendo I+D+I

Ubicación:Edificio de Endoperiodontología primer piso cubículo 5 (detrás de la Clínica Universitaria de la Salud Integral – CUSI)
Teléfonos:56231389
Responsable del Laboratorio:Dr. José Manuel Sánchez Sordo
Profesor de carrera asociado “C” T.C.
jose.sordo@iztacala.unam.mx
Líneas principales de los académicos incorporados:Evaluación psicológica, Inteligencia Artificial, Cognición Extendida, Aprendizaje asistido por tecnología.

En la Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala y el proyecto Cognociendo, ofertamos servicios de evaluación psicológica a la comunidad universitaria y externa que incluyen desde la selección de instrumentos psicométricos hasta la aplicación, interpretación y sugerencias de intervención derivadas de los mismos. En el área organizacional nos desempeñamos realizando evaluaciones de clima laboral, herramientas para la evaluación psicométrica de personal así como programas de evaluación psicológica e intervenciones de tipo digital para instituciones.

Gran parte de nuestros desarrollos e intervenciones psicológicas digitales se llevan a cabo haciendo uso de algoritmos de machine learning para el análisis del comportamiento humano bajo el esquema de Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I), promoviendo de este modo el vínculo entre la universidad y la sociedad. Algunos de nuestros proyectos de investigación incluyen: “Desarrollo de entrenamientos digitales para aumento de la autoeficacia con base en inteligencia artificial”, “Estudio y desarrollo de metodologías de diseño instruccional para el aprendizaje por internet en la era digital desde enfoques como el Conectivismo”y “Estudio de la mente extendida como paradigma explicativo de la cognición y uso de herramientas” entre otros.

Sitios web: www.psicometria.unam.mx www.cognociendo.unam.mx

Sánchez-Sordo, J. M. (2019). Data mining techniques for the study of online learning from an extended approach. Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences, 6(1), 1-24.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes interesados en el uso e impacto de las tecnologías digitales en el aprendizaje y la cognición. Con gusto e interés por el uso de computadoras, enfoques psicológicos y filosóficos innovadores así como conocimiento de psicometría y estadística.
Datos de Servicio Social:Registro en revisión. Análisis de datos, diseño web, programación, intervenciones psicológicas y educativas digitales, evaluación psicológica.