RIVAS GARCIA OLGA
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gral_englishversion.jpg

Ubicación:

Laboratorio 114 primer nivel UIICSE

Contacto:

Teléfono: 5556231333 ext 39740
Correo electrónico: olga.rivas@iztacala.unam.mx

Información:

Maestría en Psicología. FES Iztacala de la UNAM, impartiendo clases de licenciatura desde el año 2000 hasta la actualidad. Ha fungido como tutora de grupos PAEA, en Tutorías Institucionales, tanto individuales como grupales. Ha participado en 14 proyectos de investigación financiados por DGAPA UNAM, en tres de ellos a sido corresponsable. Ha colaborado como coautora en 38 artículos publicados en revistas científicas internacionales. Así como colaboradora en la publicación de 14 capítulos de libros publicados. Coautora del libro publicado “Maneras de Leer que promueven el aprendizaje y su transferencia” y autora principal de un artículo publicado internacional. Ha participado como ponente en más de 53 eventos académicos a nivel nacional e internacional. Se ha desarrollado en la organización de diversos cursos académicos dentro del programa PROSAP, ha sido parte del comité organizador en cuatro eventos de divulgación, dirigidos tanto a profesores, investigadores como a alumnos, que incluyen: una jornada académica, dos ciclos de conferencias y un ciclo de mesas de discusión, las dos últimas otorgadas por investigadores invitados.

Soy Técnica Académica Titular A TC, adscrita al Proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano, en la línea de Contextos Educativos: Desarrollo Aprendizaje y Evaluación. Soy maestra en Psicóloga Educativa, mi ámbito: Investigación. Mi trabajo consiste principalmente en el análisis de las interacciones maestro-alumnos- contenidos educativos, que se dan en el salón de clases en grupos de educación básica primaria, a lo largo de mas de 20 años de investigaciones, hemos encontrado que las interacciones que se presentan en el aula son de niveles simples donde el maestro promueve actividades de copia y repetición. Nosotros planeamos cursos presenciales para los maestros para que promuevan con sus alumnos actividades complejas, donde el alumno alcance el aprendizaje y su transferencia, es decir que aplique sus conocimientos fuera del aula en situaciones donde se requiera aplicar. Debido a la contingencia sanitaria reciente, la investigación que esta en marcha actualmente es un programa en línea con características muy semejantes a los cursos presenciales. Los resultados obtenidos son que los maestros que han trabajado en el curso aumentan en tiempo y frecuencia la promoción de interacciones complejas.

Enlaces de interés: