Observatorio Universitario de Educación a Distancia

antonio.ortiz@iztacala.unam.mx

Mtro. Marco Antonio Flores Mondragón
antonio.flores@iztacala.unam.mx
Líneas principales de los académicos incorporados:La líneas de investigación, básica y aplicada, son: técnicas didácticas en educación a distancia, discriminación social en espacios de aprendizaje, problemas que tienen las mujeres en los estudios a distancia, creación de recursos digitales de aprendizaje, aprendizaje móvil, tutoría de pares utilizando tecnología, aplicaciones para la educación móvil.

Problemas psicosociales que enfrentan mujeres que estudian licenciatura en psicología en las modalidades presencial, abierta y a distancia en la UNAM y su impacto en el rezago y abandono escolares, Proyecto PAPIIT IN302920. El presente proyecto busca indagar los problemas a los que se enfrentan mujeres que estudian psicología en la UNAM (FES Iztacala, FES Zaragoza y Facultad de Psicología) en sus tres modalidades de estudio: abierta, presencial y a distancia. El proyecto de investigación parte de la necesidad de reconocer los problemas psicosociales existentes en cada modalidad de estudio.

Laboratorio de tecnologías para la enseñanza SUAyED Psicología Iztacala – SUA Facultad de Psicología UNAM Proyecto PAPIME 302040. La razón de ser de este proyecto se fundamenta, también, en la necesidad que tienen los profesores universitarios de incorporar a sus prácticas educativas la creación de recursos digitales de aprendizaje fundamentados en programas y aplicaciones de uso didáctico y que se comprenda el lenguaje multimedia para trasmitir actividades de enseñanza efectivas.

Los proyectos de desarrollo educativo en el que participarán los integrantes del equipo del proyecto son:

a) Programa de retención y apoyo para el avance académico en el SUA y SUAyED
b) Creación de prácticas virtuales en psicología y actividades de aprendizaje multimedia
c) Formación de docentes y alumnos en las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC)
d) Seminario permanente “Educación, tecnología y sociedad”
e) Simulador basado en casos

González Pérez, M.A. Coord. (2019). El impacto de la vida digital en el mundo social. México: FES Iztacala, UNAM.

Plascencia, V., Franco, M. L. & González Pérez, M. A. (2019) A circular model of residential composting in Mexico City. En Towards zero waste. Circular economy boost, waste to resources. Greening of Industry, 6 (1), 239-264.

González Pérez, M.A. (2018) Perfiles falsos en la Web en Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología Social (SOMEPSO), número 3, volumen 2, julio-diciembre.

De la Rosa, A., González Pérez, M.A., Rueda Trejo, J. y Rivera J. (2017) La Práctica Supervisada Mediada por Tecnología como Escenario para la Enseñanza de Competencias Clínicas. En Revista semestral de divulgación científica Hamut’ay Vol. 4(1) enero-junio.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Estudiantes de la carrera de psicología, del escolarizado y/o SUAyED, que quieran hacer su tesis o manuscrito recepcional en las áreas de psicología social o educativa, con los temas de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, impacto psicosocial de las nuevas tecnologías, diuscriminación en espacios de aprendizaje, rezago y abandono que enfrentan las mujeres para avanzar en sus estudios y técnicas didácticas en educación a distancia.