Biología Molecular Aplicada a Tumores odontogénicos, Quistes y Patologías Bucales.

Ubicación:CUSI Almaraz en Laboratorio de Investigación Odontológica y Clínica Odontológica Aragón
Teléfono:55 5870 5701 y 5527547471
Responsable del Laboratorio:Dr. Alejandro García Muñoz
Profesor Titular “A”de Tiempo completo
alexandro_06@hotmail.com
Académicos incorporados al laboratorio:Nombre de doctores ubicados en la clínica odontológica Aragon:

1. Gómez Hernández Pabel Antonio (Patologo bucal) paangohe@hotmail.com

2. Claudia Araceli Torres Urbina. (Cirujano Maxilofacial) dratorresurbina@hotmail.com

3. Cynthia Georgina Trejo Irarte (Doctora en Ciencias) cynthia.belegii@gmail.com

4. Jose Ramírez Vega (Medico cirujano)

5. Marisa Canela Riveron (Cirujana Dentista)

6. Esp. Jesús Nápoles Martínez (Endodoncia)

7. Mtra. Martha L. Flores Sánchez marthal_flores@hotmail.com

8. Felipe Vaca Paniagua (Doctor en ciencias ) felipe.vaca@gmail.com

9. Ronaldo González López (Ortodoncia)
nterortsat@hotmail.com

10. Ibarra González Felipe De Jesús (Cirujano Maxilofacial) f_ibarra77@hotmail.com

11. Roberto Benítez Hernández (Cirujano Maxilofacial)

12. Jesús Juárez Manrique (Protesista Maxilofacial)
Líneas principales de los académicos incorporados:Genómica y proteómica de tumores, quistes y patologías bucales relevantes.
Búsqueda de blancos terapéuticos de tumores y quistes odontogénicos.
Búsqueda de biomarcadores en tumores odontogénicos y enfermedades autoinmunes.
Análisis de posibles blancos terapéuticos en tumores odontogénicos.
Análisis de saliva de pacientes con tumores odontogénicos y patologías bucales.
Análisis de resultados, abordaje clínico, clínico diagnostico e investigación.

Las líneas de investigación están dirigidas a determinar biomarcadores tumorales, búsqueda de blancos terapéuticos y asociar el comportamiento biológico con el perfil molecular que expresa cada una de las lesiones analizadas como pueden ser tumores, quistes y patologías bucales. Por otro lado, este laboratorio cuenta con colaboraciones que permiten obtener muestras frescas con el fin de tener material biológico y realizar trabajos de Genómica de nueva siguiente generación, proteómica, cartometría de flujo, cultivos celulares, nano partículas, histología y análisis histopatológico.

Todo lo anterior con el fin de detectar de manera temprana patologías que implique tratamientos invastivos así como identificar genes que puedan regular negativamente el crecimiento de células tumorales o incluso inducir su apoptosis o muerte y finalmente detectar masivamente la expresión de genes y proteínas que puedan regir el comportamiento biológico de tumores, quistes y patologias bucales.

1. 2018 Analysis of proteinic profile in oral lichen planus. Flores-Luna María Guadalupe1, López-Ávila Beatriz Elizabeth1, Liceaga-Escalera Carlos, Trejo-Iriarte Cynthia Georgina, Mario A Rodríguez, Gómez-Clavel José Francisco, Hernández-López Hegel Rafael, Hegel Rafael and García-Muñoz Alejandro. Integr Mol Med. Volume 5(1): 1-7. 2018.

2. 2016 Orosomucoid-1 Expression in Ameloblastoma Variants. Alejandro García-Muñoz, Ronell Bologna-Molina, Mario A. Rodríguez, Rodrigo Liceaga-Reyes, Jose Eduardo Farfán-Morales, Saray Aranda-Romo, Nelly Molina-Frechero, Rogelio Gonzalez-Gonzalez. Int J Mol Cell Med, Winter 2016; Vol 5 No 1

3. 2019. Gómez Clavel JF, Vences DT, Valdiviezo AC, Peña Castillo E, García Muñoz A, Trejo Iriarte CG. Correlation between caries history and laser fluorescence of sound tooth enamel in restored and unrestored dentition. J Oral Sci. 2019 Aug 28;61(3):441-446. Doi 10.2334/josnusd.18-0183. Epub 2019 Jul 26.

4. 2015 Expression of the transcription factor PITX2 in ameloblastic carcinoma. García-Muñoz A, Rodríguez MA, Licéaga-Escalera C, Licéaga-Reyes R, Carreón-Burciaga RG, González-González R, Bologna-Molina R. Arch Oral Biol. 2015 Feb 28;60(6):799-803.

5. 2014 Identification of proteins with increased levels in ameloblastic carcinoma. García-Muñoz A, Bologna-Molina R, Aldape-Barrios B, Licéaga-Escalera C,Montoya-Pérez LA, Rodríguez MA. J Oral Maxillofac Surg. 2014 Jun;72(6):1183-96.

Perfil de ingreso de potenciales tesistas:Comprensión de lectura de idioma Inglés, con promedio igual o mayor a 8 y muchas ganas de aprender.
Datos de Servicio Social:Actividades: colecta de muestras en hospitales o clínicas, experimentación, análisis de resultados, escritura y revisión de artículos, asistente en revisión de pacientes y registro de datos epidemiológicos de la clínica Aragón y detección de patologías potencialmente invasivas o de difícil diagnóstico.