INFRAESTRUCTURA PARA INVESTIGACIÓN

EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO

 

OBJETIVO Y METAS

 

Objetivo General


A pesar de los esfuerzos en programas de prevención, de tamizaje temprano y en algunos casos de vacunación; las enfermedades crónico degenerativas como el Cáncer de mama. Pulmón, colorrectal y del Cérvix, así como la diabetes y el síndrome metabólico son un importante problema de salud en nuestro país. Cada año se diagnostican miles de casos, con una mortalidad elevada de personas por estas enfermedades; aun recibiendo el tratamiento convencional. El propósito de este laboratorio nacional es contar con investigadores altamente capacitados en herramientas de genómica para identificar marcadores moleculares asociados a la respuesta al tratamiento en estos pacientes. Con el establecimiento de éste laboratorio pretendemos Identificar marcadores moleculares tempranos y blancos moleculares con potencial terapéutico en Enfermedades Crónico Degenerativas (Diabetes, Cáncer de mama, Colorectal, Pulmón, cervico uterino y piel) asociadas a eventos de inflamación crónica y exacerbada por exposición a contaminantes medioambientales como nanopartículas de dióxido de titanio (Ti02), micotoxinas y dioxinas. De este modo nos direccionaremos hacia la consolidación de un grupo de trabajo multidisciplinario para contribuir al conocimiento científico de procesos inflamatorios asociados a la patogénesis de enfermedades crónico degenerativas, y la identificación de áreas de oportunidad para el desarrollo de investigación básica y aplicada.

 


Metas


Generación de un Laboratorio de alto nivel enfocado en el Análisis genético y epigenético asociado al diagnóstico, progresión y al tratamiento de enfermedades crónico degenerativas en pacientes y en modelos experimentales. Poner a disposición de usuarios del sector salud tanto público como privado la experiencia generada por los grupos de investigación consolidados de la Institución sede. Generar servicios de alto nivel e Interacción con sectores empresariales del ámbito de la salud y medio ambiente. Formación de capital humano de alto nivel, especialmente de doctorado. Servicio: A la comunidad universitaria de la FES-Iztacala, a pacientes bajo atención médica en Hospitales de 2do y 3er nivel, de la Secretaria de Salud del Estado de México, Coordinación de Hospitales Regionales de Alta espacialidad ¿HRAE¿ del Estado de México (Ixtapaluca, Zumpango), ISSEMyM o bien a través de ser canalizados por diferentes Institutos Nacionales de salud como Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas". Sector Empresarial del Estado de México y otros, que desarrollan actividad comercial en almacenaje de granos, fertilizantes, etc. Así como Instituciones de Diagnóstico, Tratamiento, y Subrogadas del Sector Salud Privado.

 


 

 

Última modificación de este archivo 19/05/2015 01:20

Hecho en México, todos los derechos reservados 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.