INFRAESTRUCTURA PARA INVESTIGACIÓN

EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO

 

Citómetro de Flujo, S3 CELL SORTER
Citómetro de flujo

Responsable Dr. Ignacio Terrazas

Citómetro de Flujo, S3 CELL SORTER. Este equipo automatizado se considera actualmente de vanguardia que permite separar poblaciones celulares con una gran precisión y pureza. Además, su nivel de sensibilidad permite economizar volúmenes de muestra. Se pueden distinguir hasta 4 diferentes tipos de poblaciones celulares y puede realizarse bajo control de temperatura. Por medio de este equipo es posible separar células de diferente linaje, etapa del desarrollo, actividad metabólica, ciclo celular, entre otras. Es un equipo de fácil manejo. Debido a sus dimensiones (70x65x65 cm) es fácilmente posible su instalación en espacios reducidos.

 

Secuenciador Masivo, MISeq System
Secuenciador masivo

Responsable Dr. Felipe Vaca Paniagua

Secuenciador Masivo, MISeq System. Se trata de un secuenciador masivo con química de secuenciación por terminadores reversibles. Capacidad: 3Gb (2x100), 5Gb (2x150), 8 Gb (2x250), 15 Gb (2x300). Tiempo de corrida: 16h (2x100), 24h (2x150), 39h (2x250), 56h (2x300). Tipo de librerías: pair-end (2x100, 2x150, 2x250, 2x300), single-end, mate-pair. Taza de error: para librerías pair-end 2x250, 75% de bases con calidad mínima Q30 (equivalente a 75% de las bases con 1 error cada 1000 bases). Cantidad de ácidos nucleicos necesaria para la realización de librerías: 50 ng ¿ 1 ug. Las librerías de ADN se amplifican dentro del equipo (por bridge PCR), eliminando la necesitad de equipamiento adicional periférico.

Este equipo puede emplearse para las siguientes aplicaciones: detección de mutaciones puntuales, deleciones, inserciones, translocaciones, análisis estructurales, análisis de número de copias (ploidía), secuenciación de amplicones (Amplicon-Seq), secuenciación de amplicones en muestras de parafina (FFPE), detección de genomas de patógenos (virus, bacterias), la evaluación de los niveles de expresión génica (RNA-Seq), identificación de transcritos alternativos aberrantes, análisis de la metilación del ADN a nivel de nucleótido, el análisis de ARNs pequeños (incluyendo microRNA) y el mapeo de la estructura de la cromatina a nivel global (ChiP-Seq). Paquetes de análisis bioinformáticos incluidos para todas las aplicaciones (Amplicon-Seq, Exome-Seq, Genome-Seq, ChiP-Seq, RNA-Seq, small-RNA-Seq), reporte de control de calidad de la corrida (calidad de las bases, mapeo, análisis de cobertura), detección de variantes. Tiempo de análisis bioinformático: 3h. Capacidad de análisis de datos local o en la nube (Internet).

 

Microscopio Electrónico de transmisión, JEM-1400
Microscópio electrónico

Responsable Dra. María Rosa Avila Costa

Microscopio Electrónico de transmisión, JEM-1400. El microscopio electrónico de transmisión (MET) es útil para el diagnóstico de la patología humana; su aplicación en el estudio de las biopsias renales, las neuropatías periféricas y las miopatías forma parte de estudios rutinarios en Anatomía Patológica. Es útil para resolver problemas en enfermedades hematológicas, también se ha usado para detectar microorganismos, particularmente agentes virales, y de manera muy especial es utilizado para diagnosticar los tumores malignos poco diferenciados. La mayor utilidad de la MET es en Oncología.

Es particularmente útil en el diagnóstico de neoplasias malignas, ya que permite identificar la estirpe o diferenciación de una neoplasia. Por ejemplo, al demostrar elementos de diferenciación no apreciables a microscopía de luz como desmosomas, propios de células epiteliales, que orientan hacia un carcinoma; microvellosidades bien desarrolladas, que sugieren adenocarcinoma; melanosomas en melanoma y gránulos densos rodeados por membrana en carcinoma neuroendocrino.

En conjunto con la inmunohistoquímica permite identificar un alto porcentaje de las neoplasias malignas (95%). Igualmente, en el diagnóstico diferencial de metástasis tumor maligno indiferenciado en ganglio linfático (melanoma maligno, carcinoma, linfoma). En el frecuente dilema adenocarcinoma versus mesotelioma maligno pleural; también en el diagnóstico de la granulomatosis de células de Langerhans. Por otra parte, en cuanto a las alteraciones provocadas por la diabetes mellitus, la microscopía electrónica juega un papel muy importante en el estudio de las enfermedades del riñón, en particular en glomerulopatías primarias y secundarias. Junto con la inmunofluorescencia directa representan el estudio básico para llegar a un diagnóstico preciso en cada caso.

 

Cromatógrafo de Alta resolución,
Acoplado a Espectroscopia de Masas
Cromatógrafo acoplado a espectroscopía de masas

Responsable Dr. Cesar Mateo Flores

Cromatógrafo de Alta resolución, Acoplado a Espectroscopia de Masas. se justifica en función de los siguientes rubros técnicos y académicos. En primer lugar, el análisis de la composición elemental y contenido de metales pesados en las muestras requiere de un metodología de alta sensibilidad y versatilidad como la que se alcanza con el ICP Masas. Actualmente en la FES Iztacala, se dispone de un Espectro de Absorción Atómica equipado con Horno de Grafito, con esta instrumentación se puede detectar y cuantificar la presencia de elementos conductores en una muestra, sin embargo, los procedimientos de digestión y en algunos casos de derivatización y acondicionamiento no permiten cuantificar todos los elementos presentes en una muestra, en particular aquellos que no tienen naturaleza metaloide. Esta limitación se resuelve con el ICP Masas, el cual puede caracterizar en forma muy sensible la composición elemental de cualquier muestra, incuso aquellos elementos que son no metales. Adicionalmente, las técnicas de derivatización permiten el estudio de especiación química en aquellos metales que de acuerdo a su estado de oxidación presentan una mayor toxicidad, como es el cromo. Por otro lado, la adquisición del ICP Masas permitirá cumplir con los requerimiento de confirmación inequívoca de los elementos presentes, los cuales se han convertido en una condición para acceder a publicaciones internacionales de mayor impacto. La facilidad descrita se puede reflejar en un avance en los parámetros de productividad en los proyectos de investigación y en la eficiencia terminal para la formación de recursos humanos a nivel de licencitura y posgrado. Adicionalmente, con la disponibilidad del ICP Masas se tienen las condiciones para establecer convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la prestación de servicios técnicos en la caracterización inorgánica de muestras

 


 

 

Última modificación de este archivo 19/05/2015 01:20

Hecho en México, todos los derechos reservados 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.