LABORATORIO NACIONAL EN SALUD

Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental
en Enfermedades Crónico-Degenerativas

 

Acerca del Laboratorio Nacional en Salud

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue instalado en la FES-I el Laboratorio Nacional en Salud: Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico-Degenerativas.

En la investigación en enfermedades crónico degenerativas no sólo es importante detectar el cáncer o la diabetes en etapas muy tempranas, sino también detectar lo más pronto posible los casos de recurrencia en cáncer, idealmente en su fase asintomática para generar un tratamiento adecuado y oportuno que lleve finalmente a la cura. Uno de los principales problemas en esta área de conocimiento, es la falta de detección a tiempo de los diferentes tumores y de diabetes, falta de pruebas específicas, poco invasivas y de alta certeza. Además de la falta de biomarcadores certeros y de marcadores genéticos que pudieran ser predictivos del desarrollo y de la respuesta a tratamientos de estas enfermedades crónico degenerativas.

Por otro lado, es claro que además de la posible carga genética asociada al desarrollo de cáncer y diabetes, existen factores ambientales que pueden potenciar el desarrollo de estas enfermedades. Así, existe la necesidad real de desarrollar nuevas metodologías y formas de intervención que permitan predecir o bien elegir el tratamiento idóneo de un paciente acorde a un cierto perfil genético que le pueda garantizar un mejor pronóstico o bien, una mejor respuesta al tratamiento.

Consideramos que esto es posible a través de la generación de un laboratorio con alta calidad destinado a estudiar estas interacciones.

 


Última modificación de este archivo 19/05/2015 01:20

Hecho en México, todos los derechos reservados 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.