Programa de Especialización en Ortodoncia

CONVOCATORIA DE INGRESO A LAS ESPECIALIZACIONES ODONTOLÓGICAS DE LA FES IZTACALA (ENDOPERIODONTOLOGÍA y ORTODONCIA) 2015

La Especialización en Ortodoncia inició sus actividades en el mes de febrero de 2001, con sede en la Clínica Naucalpan. Esta clínica hasta entonces había pertenecido a la Facultad de Odontología de la UNAM, sin embargo, el entonces director de ésta, el Mtro. José Antonio Vela Capdevila cedió estas instalaciones a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con el propósito de impulsar el desarrollo del posgrado.

La Especialización en Ortodoncia se ocupa del estudio del crecimiento del complejo cráneo facial, el desarrollo de la oclusión y el tratamiento de las anormalidades dento faciales.

El plan de estudios tiene dos años de duración, donde se cursan las actividades académicas de tres áreas de conocimiento:

1. Área de la especialización, donde la asignatura de Ortodoncia tiene como objetivo la aplicación de los conocimientos adquiridos para el desarrollo de procedimientos clínicos útiles en la atención de pacientes, que procuran dar solución a las alteraciones de la salud bucal debidas a la presencia de  mal oclusiones.

image

2. Área básica, que conforman los Temas Selectos en Ciencias Básicas, cuyo objetivo es proporcionar conocimientos específicos de las ciencias básica, que son de utilidad en la comprensión de los fundamentos biológicos de la Ortodoncia.

Los Temas Selectos que actualmente se imparten son:

  • Anatomía Cráneo facial
  • Histología y Embriología
  • Control de Infecciones
  • Radiología Oral y Maxilofacial
  • Fisiología Oral
  • Materiales Dentales
  • Oclusión
  • Periodoncia

3. Área de Investigación, donde a través de seminarios, se proporcionan los elementos conceptuales, generales y específicos sobre el método científico, así como la asesoría y realización de investigaciones clínicas.

Las actividades de tipo teórico se desarrollan principalmente discusiones dirigidas, exposiciones, seminarios, revisiones de la bibliografía, con en bases de datos electrónicos, lo que implica una gran participación de los alumnos, bajo la dirección de los docentes.

En lo que respecta a las actividades de tipo clínico, los procedimientos se realizan en pacientes con base en tutorías bajo la  supervisión de los profesores.

Por estas razones, el egresado ejerce la especialización en Ortodoncia con un nivel de alta competencia, tanto en la práctica privada como en instituciones públicas, con la capacidad de participar en el diseño de proyectos de investigación multidisciplinarios.

Este programa de estudios desde su instauración, ha tenido una gran demanda de ingreso, debido a que forma especialistas cuyo ámbito de trabajo profesional es muy solicitado, debido a los altos índices de prevalencia de las mal oclusiones de la población.

La inscripción de alumnos es anual. La convocatoria se publica en el mes de febrero.

 

PROXIMAMENTE PODRÁS CONSULTAR EL PROGRAMA Y LA LISTA DE TUTORES DE ESTE PROGRAMA.