Doctorado en Ciencias Biomédicas

ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES:

Facultad de Medicina
Instituto de Química
Instituto de Neurobiología
Instituto de Ecología
Instituto de Fisiología Celular
Instituto de Investigaciones Biomédicas
Centro de Ciencias Genómicas
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

El programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, tiene como principal característica, proporcionar una educación individualizada con un plan de trabajo específico para cada alumno en el que participan profesores del más alto nivel académico tanto de la UNAM como de otras Instituciones de Educación Superior del país.

Es un plan de estudios de doctorado directo que no requiere de una maestría previa para ingresar, lo que permite incorporar inclusive alumnos que hayan finalizado el nivel de licenciatura, contribuyendo así a la formación de investigadores jóvenes que les permite ser productivos a una edad temprana y tener mayor productividad.

La actividad principal del alumno es la realización de un proyecto científico de investigación original de alta calidad académica, alrededor del cual se forma como investigador independiente.

El plan de trabajo que se debe desarrollar en el Doctorado en Ciencias Biomédicas se realizará en ocho semestres y abarcará el número de actividades académicas en las cuales esté inscrito el alumno y que se establezcan entre el alumno y tutor principal y con la aprobación de su Comité Tutor, para que primero lleve a cabo su proyecto de investigación y su formación académica.

Las líneas de investigación que comprende el Programa y su plan de estudios son del dominio de la biomedicina y la biología, tales como: bioquímica, biofísica, biología molecular, biología celular, bioestructura, biotecnología, ecología, evolución, farmacología, fisiología, genética, inmunología, microbiología, neurociencias, patología, toxicología, y otras que surjan con el desarrollo del Programa y que acepte el Comité Académico.

Para ingresar al este Programa se requiere tener estudios previos de licenciatura o de maestría afines al programa, de acuerdo al criterio del Comité Académico. Deberá presentar un examen de conocimientos generales, un examen de habilidades y el acta de la reunión previa con el comité tutor propuesto indicando haber evaluado al candidato y aceptando participar en su formación en caso de ser aceptado.

Para conocer el plan de estudios completo del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, así como los requisitos de admisión, perfil de ingreso, actividades académicas y otros temas de interés consulta:

http://www.pdcb.unam.mx:8080/pdcb.html