Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología

ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES:

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Facultad de Ciencias
Facultad de Química
Instituto de Geofísica
Facultad de Estudios Superiores – Iztacala

Las Ciencias del Mar y la Limnología han tenido un desarrollo tardío en nuestro país con respecto al concierto mundial de la investigación, dado que no fue sino hasta mediados de los años setentas que empezaron a tener una presencia substancial y objetiva. Esta situación resulta particularmente crítica frente a la gran magnitud y diversidad de sistemas y recursos acuáticos con los que cuenta el país, así como a la complejidad de los procesos que los regulan. Estos sistemas incluyen litorales frente a los Océanos Atlántico y Pacífico, más de 10,000 km de costas y una Zona Económica Exclusiva que abarca un área considerablemente mayor a la de su territorio continental, además de numerosos lagos, presas y ríos que desembocan en ambos litorales. Por ello, el país requiere de investigadores y profesionistas especializados en las ciencias acuáticas, marinas y continentales, capaces de generar y aplicar conocimientos integrales enfocados a satisfacer los requerimientos nacionales en cuanto al conocimiento, uso y manejo de los recursos acuáticos de México, y generando -a través de ello – nuevos conocimientos que impulsen a su vez el avance de estas ciencias. El Programa de Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología combina una formación multidisciplinaria en los campos del conocimiento relacionados con los sistemas acuáticos, con un plan de estudios flexible que permite una educación individualizada. Ésta es diseñada específicamente para cada estudiante, y se alcanza mediante actividades académicas y la realización de un proyecto de investigación original de alta calidad académica, bajo la supervisión y guía de un comité tutorial que reúne especialistas de las diversas disciplinas involucradas.

MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA

Los objetivos de los estudios de maestría son:
Iniciar al alumno en la investigación en Ciencias del Mar y Limnología, proporcionarle una sólida formación interdisciplinaria en estos campos, formarlo para la docencia en los mismos, y desarrollar plenamente su capacidad en el ejercicio profesional relacionado con los recursos acuáticos y su aprovechamiento.

DOCTORADO EN CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA

Su objetivo es preparar plenamente al alumno para la realización de investigación original en Ciencias del Mar y Limnología, proporcionarle una sólida formación interdisciplinaria en estos campos, y prepararlo para la docencia del más alto nivel.

El tiempo máximo previsto por el programa para cubrir la totalidad de las actividades académicas será de:

4 semestres para la Maestría
8 para el Doctorado.

Para conocer el plan de estudios completo del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología, así como los requisitos de admisión, perfil de ingreso, actividades académicas y otros temas de interés consulta:

http://www.pcml.unam.mx/