Posgrado en Ciencias Biológicas

  • CONVOCATORIA DE INGRESO AL POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
    DOCTORADO 2018-1 (INGRESO AGOSTO 2017)

http://pcbiol.posgrado.unam.mx/Convocatorias.html

ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES:

Centro de Investigaciones en Ecosistemas
Facultad de Ciencias
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Facultad de Medicina
Instituto de Biología
Instituto de Ecología
Instituto de Fisiología Celular
Instituto de Geología
Instituto de Investigaciones Biomédicas

El Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas abarca diversas áreas tales como la biología molecular, la biología estructural y funcional, así como de la biología evolutiva. Este Programa de Posgrado comprende dos planes de estudios, uno de Maestría y otro de Doctorado que se basan en un sistema de tutoría, lo que permite un seguimiento cercano del desarrollo académico de los alumnos, así como flexibilidad en la formación disciplinaria.

Este programa esta enfocado en la formación de científicos con un alto grado de especialidad y profundidad que se incorporen ya sea a la investigación científica básica, a la solución de problemas a través del trabajo técnico y profesional, o a la enseñanza de las ciencias biológicas en el nivel superior.

Actualmente, los graduados del Posgrado en Ciencias Biológicas laboran en instancias como la Secretaría de Salud, universidades públicas de los estados de la Federación, Secretaría de Educación Pública, INE, CONABIO, Desarrollo Social, centros SEP-CONACYT, entre otros.

MAESTRÍA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Los estudios de maestría en Ciencias Biológicas tienen como objetivo la formación de individuos capaces de aplicar sus conocimientos en la solución de problemas y ejercer su profesión con bases sólidas en la disciplina, y específicamente en el campo del conocimiento de formación. La maestría constituye una iniciación a la investigación científica en biología. Los aspirantes deberán poseer una licenciatura y conocimientos básicos en ciencias biológicas.

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Biológicas se cursa en cuatro semestres y tiene un valor total de 70 créditos. Comprende seis campos de conocimiento que son: Biología Evolutiva, Biología Experimental, Biomedicina, Ecología, Manejo Integral de Ecosistemas, y Sistemática.

DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

El Doctorado tiene como propósito fundamental la formación de científicos que, además de poseer un dominio del cuerpo integrador de conocimientos de la Biología y de sus metodologías y técnicas, sean capaces de generar conocimiento novedoso, identificar y proponer problemas de investigación original básica y aplicada y de proponer estrategias de solución.

Los aspirantes deberán poseer conocimientos básicos en ciencias biológicas así como la capacidad para plantearse preguntas de investigación relevantes en el campo de la biología en el que pretende especializarse y ofrecer soluciones posibles y la forma de abordarlas. Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de ocho semestres. En este periodo deberá cubrirse las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales y aprobado por su comité tutor.

Para conocer el plan de estudios completo del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas, así como los requisitos de admisión, perfil de ingreso, actividades académicas y otros temas de interés consulta:

http://pcbiol.posgrado.unam.mx/index.html