Programa de Especialización en Enfermería Nefrológica

LOGO ENFERMERIA NEFROLOGICA

ANTECEDENTES

A nivel mundial, se ha demostrado un incremento en la prevalencia e incidencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), lo cual lo convierte en un problema grave de salud pública.

Uno de los estudios que ha permitido realizar algunas de las estimaciones conocidas corresponde al Registro Estatal de Diálisis y Trasplante de Jalisco (redtjal), en el que se observa un incremento en la incidencia de 92 ppmh en 1999 a 372 para 2007, y una prevalencia de 394 ppmh en 2003 a 986 en el 2007.

La evolución de la enfermedad a etapas terminales, las complicaciones y el deterioro en el que llegan los pacientes a los programas de sustitución renal, influyen negativamente en la evolución, en el apego a las terapias y en la calidad de vida. Afecta diferentes ámbitos de la vida como el familiar, el laboral y el económico, y otros como el de la convivencia social; aunado a una creciente demanda de necesidades de “autocuidado”, disposición de tiempo y recursos económicos.

El tratamiento de la ERCT ha presentado un notable desarrollo biotecnológico en cualquiera de sus modalidades terapéuticas: diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal. La peritoneal puede lograr, en la actualidad, una integración completa del paciente a su ambiente, mayor independencia y mejor soporte familiar; la hemodiálisis ha optimado su uso con variantes como la hemofiltración y hemodiafiltración; el trasplante renal mantiene el desarrollo de técnicas quirúrgicas y uso de inmunosupresores para incrementar el número de pacientes con injerto funcional.

Debido a que los programas de diálisis peritoneal y hemodiálisis reportan una sobrevida corta, complicaciones y una precaria calidad de vida, una realidad que debe ser mejorada, el trasplante renal obtiene escasos donantes, carece de infraestructura, y un número importante de candidatos ha sufrido ya un deterioro orgánico de la enfermedad, que limita la obtención de buenos resultados. Independiente de estas situaciones, la demanda de atención rebasa las capacidades de infraestructura y recursos humanos establecidos para la atención de la ERC.

La Especialización en Enfermería Nefrológica incorpora procesos de enseñanza-aprendizaje estructurados de manera lógica, sistemática e integradora para dar respuesta a las demandas de atención vinculadas con el cuidado nefrológico, para intervenir tanto en la prevención y limitación del daño renal como en la implementación de acciones específicas e integrales en las de terapias dialíticas y trasplante renal, en escenarios de salud diferentes a los tradicionales, y con funciones vinculadas al servicio, gestión, investigación y educación, dentro de un marco ético, legal y humanizado.

DA CLICK AQUÍ PARA CONOCER MAS SOBRE LA ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA NEFROLÓGICA

LA CONVOCATORIA DE INGRESO SE PUBLICA CADA AÑO EN EL MES DE FEBRERO.