Maestría en Ciencias (Neurobiología)

ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Facultad de Psicología

Instituto de Neurobiología

SEDES

Instituto de Neurobiología, UNAM campus Juriquilla, Querétaro, Qro.

GRADO A OTORGAR
MAESTRO EN CIENCIAS

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Biología celular, Biología molecular, Bioquímica, Biofísica, Desarrollo, Endocrinología, Fisiología, Neuroanatomía, Neurofisiología, Neurofarmacología, Neuroendocrinología, Neurontogenia, Neuroquímica, Psicobiología, Psicofisiología, Toxicología, Conducta, Ciencias cognitivas.

OBJETIVO

  • Iniciar al alumno en la investigación para proporcionarle una sólida formación en el desarrollo del trabajo científico básico original y creativo en Neurobiología, haciéndole comprender su posible aplicación en la Biomedicina.
  • Formar docentes de alta calidad académica en Neurobiología.
  • Formar profesionales de alto nivel capaces de insertarse en el sector salud, educativo e industrial.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudios propuesto comprende cuatro actividades académicas que cubrirán los temas centrales de la neurobiología actual y que representan el eje del programa. Las actividades académicas restantes permitirán complementar la formación teórica en la maestría especializada en Neurobiología. El orden de los temas abordados en las actividades académicas eje son producto de los niveles naturales de complejidad de la neurobiología:

  • Neurobiología molecular y celular.
  • Neurobiología del desarrollo embrionario y anatomía.
  • Biología de los sistemas de integración neuronal y de las funciones orgánicas.
  • Neurobiología de procesos como la conducta, la memoria, el aprendizaje y la conciencia.

En cada semestre se contempla un “Taller de Investigación” que consistirá del trabajo que realiza el estudiante en un proyecto de tesis y será evaluado por el tutor y el comité tutor respectivo. La mayor parte de los créditos de cada semestre estarán dedicados al trabajo de investigación que se realiza en el laboratorio y que es la parte más importante en el entrenamiento que los estudiantes de maestría recibirán en su paso por el programa, pues ahí aprenderán las bases fundamentales para la realización del trabajo científico.

Para conocer el plan de estudios completo del programa de Maestría en Ciencias (Neurobiología), así como los requisitos de admisión, perfil de ingreso, actividades académicas y otros temas de interés consulta:

Más información click aqui