Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud

ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES

Internas:
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Medicina
Facultad de Odontología
Facultad de Química
Facultad de Psicología
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Instituto de Investigaciones Biomédicas

Externas:
Hospital Infantil de México Federico Gómez
Instituto Mexicano del Seguro Social
Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez
Instituto Nacional de Pediatría
Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

La modalidad es Presencial. El Programa se imparte en las diferentes entidades académicas incorporadas al Programa y los estudiantes seleccionan la Entidad Académica dependiendo el Campo del Conocimiento y Área de Desarrollo o Campo de Estudios Principal. Las entidades Académicas que participan en el Programa son las que se mencionan en el apartado correspondiente de este documento.

GRADO A OTORGAR:

MAESTRO EN CIENCIAS

DOCTOR EN CIENCIAS

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Ciencias Médicas, con Área de Desarrollo Académico Médico Quirúrgicas; el campo de estudio principal se corresponde con las 74 especialidades aprobadas en el Plan único de Especializaciones Médicas (PUEM).

Ciencias Odontológicas, con dos Áreas de Desarrollo Académico: Básica en Ciencias Odontológicas y Clínico/Epidemiológicas; los campos de estudios principales se corresponden con las 10 especialidades aprobadas en el Plan único de Especializaciones Odontológicas (PUEO).

Ciencias de la Salud, con Áreas de Desarrollo Académico Epidemiológica y Sociomédica; los campos de estudios principales del área epidemiológica son Epidemiología, Epidemiología Clínica y Salud en el Trabajo; los campos de estudios principales del área sociomédica son Educación Médica, Educación Odontológica, Salud Mental Pública y Sistemas de Salud. Por último el Área de Desarrollo Académico de las Humanidades en el Campo de la Salud cuyo estudio principal es el de Bioética.

OBJETIVO

El Programa cuenta entre sus objetivos, el de formar recursos humanos de alto nivel de preparación para el ejercicio académico, profesional o ambos; aptos para fungir como los líderes de la medicina y la odontología mexicanas; capaces de contribuir a su mejoramiento, generando, preservando, aplicando y transmitiendo conocimientos avanzados en los campos de la Medicina, la Odontología y las Ciencias de la Salud; comprometidos socialmente con la solución de los problemas nacionales, especialmente los relacionados con la salud, desde la perspectiva del conocimiento universal; competentes en el contexto de la globalización económica y social; capaces de trabajar en equipo y en redes académicas y sociales; y poseedores de valores humanos y espíritu de servicio.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO

Plan de Estudios

Plan de Estudios

Para conocer el plan de estudios completo del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Medicas Odontológicas y de la Salud, así como los requisitos de admisión, perfil de ingreso, actividades académicas y otros temas de interés consulta:

http://www.jmvertiz.posgrado.unam.mx/pmdcmos02/inicio.php